Coparmex
Coparmex: El presupuesto 2023 no atiende debidamente las prioridades
La Coparmex dejó ver que en el Presupuesto 2023 se destinan alrededor de 356 mil millones de pesos a seguridad, lo que implica un aumento de 7% con respecto al año anterior.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el Presupuesto de Egresos para 2023, aprobado por la Cámara de Diputados, “genera más dudas que certezas”.
Mediante un comunicado, el organismo presidido por José Medina Mora señaló:
“El presupuesto no atiende debidamente las prioridades que tenemos como sociedad en materia de salud, alimentación, seguridad y educación; y no solo eso, vulnera la vigencia de nuestra democracia y del Estado de Derecho. Un grave riesgo que advertimos es el de tener que enfrentar más deuda sin que esta se traduzca en inversión productiva”.
Según la Coparmex, el monto de la deuda pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Se prevé un déficit de un billón 134 mil 140 millones de pesos, que será cubierto contrayendo nueva deuda. Se trata del techo de deuda más alto en los últimos 10 años y “esto es producto de una mala planeación y ejercicio del gasto”.
Más aún, agregó, ante el contexto de altas tasas de interés, el gasto destinado a cubrir el costo financiero de la deuda tendrá un incremento del 30% con respecto al año anterior y será equivalente a 3.4% del PIB.
De acuerdo con la Coparmex, el presupuesto es inercial y quedan muy pocos recursos para gastar.
Después del pago de la deuda, participaciones a entidades y municipios, pensiones, y el gasto en combustibles y energía solo nos quedan 38 de cada 100 pesos para gastar en todo lo demás.
Es decir, en educación, salud, infraestructura, ciencia y tecnología, seguridad, turismo, el campo, cultura, administración pública, entre muchos otros rubros.
“Deben liberarse recursos para poder gastar mejor, por ejemplo, permitir mayor participación de las empresas en el sector energía liberaría recursos públicos para otros rubros sociales y productivos del gasto”, señaló.
Coparmex identificó el riesgo que implican los supuestos macroeconómicos que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fundamentar los ingresos que espera recibir el gobierno en 2023.
En particular, agregó, se estima una recaudación con base en un crecimiento económico del 3% del PIB en 2023, ya que esto contrasta con todas las expectativas de especialistas que se encuentran alrededor del 1.5%. La sobrestimación podrá resultar en que el gobierno tenga que implementar recortes a lo largo del año en el gasto público.
La Coparmex dejó ver que en el Presupuesto 2023 se destinan alrededor de 356 mil millones de pesos a seguridad, lo que implica un aumento de 7% con respecto al año anterior. Sin embargo, el principal aumento se encuentra en seguridad nacional con un aumento real de 13%, mientras que el aumento para Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior es de solo 4%.
En el caso de organismos autónomos, se les redujo el presupuesto en 6.3 mil millones de pesos.
Las principales reducciones se encuentran en órganos esenciales para garantizar nuestra democracia y velar por el Estado de Derecho: el Instituto Nacional Electoral (- 4.5 mil millones de pesos) y en el Poder Judicial (- 425 millones).