AMLO
AMLO asegura que otros países "ya están copiando" su estrategia contra la inflación
Aunque afirma que hay una tendencia a la baja, anuncia que seguirá con las medidas “que no son de control de precios de manera obligatoria, sino a partir de acuerdos”CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Paquete contra la Inflación y la Carestía que se aplica en México es un modelo que ya copian en otros países para enfrentar el aumento de precios en productos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya nos están copiando, vamos a decir, no es la palabra, en otros países, están llegando a acuerdos para enfrentar el problema inflacionario” e indicó que los precios de los alimentos a nivel nacional ya van a la baja.
“De todas maneras nosotros vamos a seguir con estas medidas que no son de control de precios de manera obligatoria, sino a partir de acuerdos”, dijo.
Al mostrar la gráfica en la que indica que México aún registra 4.2 por ciento de inflación en alimentos y 0.3 por ciento en energéticos, y el indicador anual se ubica en 8.4 por ciento, afirmó “esto es poquito pero bendito, inflación anual, ahí vamos (…) Sí bajó un poquito, lo importante es que hay una tendencia a la baja”.
El mandatario federal aseguró que se va a mantener el precio de la canasta básica de 24 productos en mil 39 pesos y van contra la política equivocada de abandono al campo, que es la medida de autosuficiencia alimentaria.
“Vamos a la apertura de alimentos que se puedan conseguir a mejor precio, es decir quitar aranceles para importación que va poco a poco, pero es lento el proceso porque hay muchas resistencias, pero ya ven que nosotros somos muy perseverantes. Aunque en Palacio las cosas caminan despacio, se camina”, afirmó.
En torno a las resistencias de nuevo se refirió a la entrada de carne de Argentina que, afirma, Senasica no permite: “¿Y cómo es que Argentina le vende carne a China y a Estados Unidos? ¿Tiene más control en Guatemala que en Argentina? Y lo mismo en el caso del pollo con Brasil y así en otros casos”.
En Estados Unidos, por ejemplo, el componente de alimentos está en 1.6 y energéticos en 1.4 por ciento; en tanto que Europa registra 2.7 en alimentos y 4.5 por ciento en energéticos.
“Esto lo tenemos controlado, no nos aumenta el precio de combustibles, de gasolinas, de diésel, energía eléctrica. Esta es una política que tomamos distinta a otros países”.
El presidente agregó: “Nosotros sí tenemos aquí más control desde que comenzó esta inflación mundial por la guerra de Rusia con Ucrania. Decidimos que como aumentaba el precio de petróleo crudo que llegó a estar hasta más de 100 dólares el barril podíamos, con ese excedente, mantener un subsidio del orden de 350 mil millones de pesos”.
Dijo que esa medida les ha permitido el control de la inflación porque si aumenta el precio de la gasolina “nos vamos hacia arriba y estamos trabajando en esto (alimentos) tenemos ya una canasta básica de 29 productos en mil 39 pesos (…) Nos están ayudando productores, distribuidores de tiendas departamentales, destaco a tres y hay otros, ayudan Walmart, Chedraui y Soriana”.
Al insistir en que México busca la autosuficiencia alimentaria para que en un futuro este componente no dispare los precios, señaló que aumentan la entrega de fertilizantes gratuitos, pero buscan lograr una combinación para que sean lo más orgánico posible, “porque lo que quisiéramos es que fueran orgánicos, pero no tenemos la cantidad suficiente. En el programa Sembrando vida incluso tienen sus pequeñas fábricas para fertilizantes orgánicos”.