Verificación vehicular

La Secretaría de Economía suspende nueva verificación vehicular para estas unidades

La dependencia informó que el 4 de noviembre la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad canceló esa inspección.
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 18:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de Economía (SE) canceló la verificación vehicular para la inspección técnica de las condiciones físico mecánicas de vehículos ligeros que pesan menos de 3.8 toneladas.

En un comunicado difundido en redes sociales, la dependencia informó que el 4 de noviembre la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad canceló esa inspección.

La instrucción se publicó como la Norma 236 y fechada el 4 de mayo en el “Diario Oficial de la Federación” (DOF), donde se determinan los requisitos y obligaciones que los autos ligeros deberían cumplir en la evaluación en los organismos autorizados para la inspección físico mecánica que comenzará el 1 de diciembre.

El costo de esta verificación sería de 900 pesos y se aplicaría en todos los estados de la República.

La medida que se canceló debía ser acatada por los autos de transporte particular con cuatro años de uso desde su venta. También tenía el objetivo de revisar los vehículos de transporte particular de 10 años o más después de su comercialización, los vehículos de uso intensivo o los automóviles declarados como pérdida total o con daños importantes.

“Esta medida podía afectar negativamente el ingreso de las familias que utilizan sus vehículos como herramienta de trabajo”, señaló la dependencia.

“De esta manera se beneficia a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico, ya que esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de los mismos”, indicó.

Cuando fue publicada la normativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra porque, dijo, era un costo adicional para la gente y que no se podría pagar, por lo que pidió que fuera revisada.

La extitular de Economía, Tatiana Clouthier, admitió que hubo una reprimenda por parte del presidente López Obrador, pero que había malentendidos sobre esta iniciativa porque la intención nunca fue que el gobierno cobrara.

“No en vano nos jalaron las orejas porque andábamos queriendo cobrar. Está equivocado el tema, no somos nosotros quienes estaríamos cobrando. Que se acabe la especulación y que le entiendan al tema”, indicó Clouthier.

Este proceso de verificación se estableció en la Ciudad de México hace 33 años para reducir la contaminación provocada por los automóviles y se aplicaba sólo en lugares urbanos con altos índices de contaminación atmosférica.

En 1989 se indicó que la primera causa de contingencia ambiental eran los vehículos automotores, por lo que se decidió implementar el programa de verificación vehicular para monitorear las emisiones de combustible procesado.

En 1997 se establecieron los primeros verificentros. Los estados donde es obligatoria son Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

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