Remesas
El envío de remesas aumentó 14.9% en septiembre; van 29 meses seguidos al alza
Los migrantes en Estados Unidos enviaron a México cinco mil 31 millones de dólares en remesas durante septiembre, 14.9% más que en agosto, con lo que suman 29 meses consecutivos al alza.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las remesas continúan imparables, luego de que en septiembre registraron cinco mil 31 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 14.9%, respecto a agosto y acumularon 29 meses consecutivos al alza, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
No solo eso: en los primeros nueve meses del 2022, los envíos de dinero que realizan los mexicanos radicados en Estados Unidos, han acumulado 42 mil 965 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 15.0% a tasa anual.
En el noveno mes del año se contabilizaron 12.7 millones de operaciones para el envío de remesas, es decir, un aumento de 10.1%, con una remesa promedio de 395 dólares.
De acuerdo con el análisis de BBVA Research, Jalisco, Michoacán y Guanajuato se mantienen como los estados que más reciben remesas en el país.
Sin embargo, en los últimos dos años destaca el fuerte crecimiento de este flujo monetario hacia Chiapas: entre 2020 y 2021 las remesas crecieron 65.7%, y durante los primeros nueve meses del año tienen un crecimiento de 67.1% respecto al mismo periodo del año previo.
Chiapas ocupaba la 14 posición en 2020 entre los estados que más recibieron remesas, en 2021 ascendió al 10 lugar.
“Es posible que el flujo de remesas que perciben los migrantes para su tránsito en México expliquen parte de este crecimiento”, explicó el análisis.
BBVA recordó que el próximo martes 8 de noviembre se realizarán las llamadas “elecciones intermedias” en Estados Unidos, en las cuales se elegirán a todos los 435 asientos de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 puestos en el senado.
“De no obtener el presidente Biden una mejor composición del Congreso en las próximas elecciones es muy probable que en los dos siguientes años el tema de la reforma migratoria no sea prioritario para su administración”, advirtió.
De la población autoidentificada como hispana o latina elegible para votar se encuentra que 57.5% declara que tiene origen mexicano, que incluye a los migrantes nacidos en México naturalizados en Estados Unidos y a la población nacida en la Unión Americana que indica que tiene ascendencia mexicana (migrantes de segunda generación y tercera y más generaciones). Le siguen, en orden de importancia, la población de origen puertorriqueño, cubano, dominicano y salvadoreño.