Economía
Banorte analiza la posibilidad de adquirir Banamex: Marcos Ramírez
Marcos Ramírez subrayó que son un grupo comprometido con el país que cumple puntualmente con sus obligaciones fiscales.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general de Banorte, Marcos Ramírez Miguel, confirmó que ponderan la posibilidad de adquirir Banamex, aunque aclaró que primero realizarán un análisis interno para definir si ello le agregaría a la institución.
En conferencia de prensa, el ejecutivo confió que “estaremos iniciando un análisis de esa oportunidad y si encontramos que una posible transacción agrega valor para nuestros accionistas, en su momento lo someteríamos a consideración de ellos, de nuestros accionistas y en su momento lo daríamos a conocimiento público”.
Además, aclaró que hasta el momento no han entrado en conversaciones con Citi.
“Debemos analizar cualquier oportunidad de valor, incluido el caso de Banamex. Hoy no podemos decir aun que estamos interesados en participar en este proceso, sería irresponsable. Vamos a empezar el análisis, es interno, y de ahí vamos a ir viendo poco a poco”, reiteró.
Aun así, admitió que los accionistas de Banorte tienen apetito y creen en México. “La tarea es ver las oportunidades y pasarla al consejo e inversionistas para que ellos decidan si es una buena inversión, estamos en México, creemos en México y queremos ser los mejores”.
Marcos Ramírez subrayó que son un grupo comprometido con el país que cumple puntualmente con sus obligaciones fiscales.
“En 2021 Banorte pagó 23 mil 840 millones de pesos de impuestos que corresponde a una tasa efectiva del 24.1%, durante los últimos 8 años, de 2014 a 2021, hemos pagado un total de impuestos de 165,621 millones de pesos”, alardeó.
Hace unos días, el Bank of America Securities (BoFa) estimó que Banorte sería el banco mejor posicionado para adquirir Banamex, con lo cual podría alcanzar un tamaño similar a BBVA en los segmentos de consumo e hipotecario, pero superaría al banco español en materia de tarjetas de crédito.
La firma estadunidense consideró que la institución financiera presidida por Carlos Hank González tiene una sólida posición de capital y un historial exitoso de consolidación, así como un límite de mercado de 20 mil 700 millones de dólares, más del doble de Inbursa y Santander.
“(Banorte) ha asumido un papel de liderazgo en la transformación digital en México podría potencialmente derivar sinergias significativas de la superposición de operaciones y una estructura de financiamiento más baja, y es probable que cuente con el apoyo del gobierno, acelerando las aprobaciones regulatorias, ya que el gobierno de AMLO ha declarado que le gustaría ver a Banamex en propiedad mexicana nuevamente”, dijo BoFa.