América Móvil
América Móvil, de Carlos Slim, duplica su utilidad neta en el segundo trimestre de 2021
La utilidad neta de América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú, se duplicó en el segundo trimestre del año al registrar en caja 42 mil 829 millones de pesos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La utilidad neta de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim Helú, se duplicó en el segundo trimestre del año al registrar en caja 42 mil 829 millones de pesos, respecto a los 19 mil 500 millones anotados en el mismo periodo del 2020, cuando el confinamiento paró toda actividad económica en el país.
“Nuestra utilidad neta totalizó 42.8 miles de millones de pesos en el segundo trimestre, más del doble que en el mismo trimestre del año anterior, impulsada por un fuerte crecimiento en el EBITDA y nuestro ingreso integral de financiamiento neto. La utilidad neta fue equivalente a 65 centavos de peso por acción o 64 centavos de dólar por ADR (American Depositary Receipt)”, señaló la compañía en su reporte financiero enviado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa telefónica con presencia en América Latina, Europa, y Estados Unidos, tuvo un EBITDA en el segundo trimestre de 84.9 miles de millones de pesos, lo que representó un aumento de 2.8% en términos de pesos nominales respecto al trimestre del año anterior.
A tipos de cambio constantes aumentó 11.9%. Sin embargo, ajustado por los descuentos de operadores mencionados anteriormente, el EBITDA tuvo un sólido desempeño, aumentando 14.6%.
Por su parte, los ingresos totalizaron 253 miles de millones de pesos, con un incremento de 0.4% ligeramente superiores que en el mismo trimestre del año anterior en términos de pesos nominales.
Los ingresos por servicios disminuyeron 4.6% y los ingresos por equipos aumentaron 34.0% ante una mayor actividad comercial.
A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 5.3% de forma anual y, lo que es más importante, aumentaron 1.8% de forma secuencial.
“Cabe señalar que el segundo trimestre de 2020 fue aquel en el que los efectos de la pandemia, tanto en términos de actividad comercial como de ingresos, fueron más notables, por lo que la comparación anual puede resultar algo confusa. El primer trimestre del 2020 estuvo en gran parte libre de los efectos de la pandemia y resulta ser una buena referencia: en el primer trimestre de este año, los ingresos por servicios aumentaron 1.2% con respecto al año anterior” acotó América Móvil.
Diferencias regionales
Tan solo en México, en el segundo trimestre del año, la compañía agregó a 430 mil suscriptores móviles, todos ellos de prepago, para finalizar junio con 78.7 millones de suscriptores.
Asimismo, aumentó la activación de nuevas líneas en parte como resultado de una mayor disponibilidad de dispositivos ya que la oferta ha sido muy limitada.
En la plataforma de línea fija, América Móvil desconectó 204 mil accesos de los cuales 165 mil fueron líneas fijas. “Hemos logrado avances significativos en la modernización de nuestros sistemas de atención al cliente, pasando a una plataforma omnicanal para servicios en línea”, matizó el reporte.
Los ingresos aumentaron 19.7% año contra año a 75.3 miles de millones de pesos, ya que los ingresos por equipos aumentaron 79.8% y los ingresos por servicios se expandieron 7.4%
En Brasil, Claro agregó 1.4 millones de suscriptores móviles de los cuales 1.1 millones de ellos fueron de pospago, finalizando junio con 67.8 millones de suscriptores. De esta forma, la base de pospago subió 22.9% año contra año, un ritmo más rápido que el del trimestre anterior. Los ingresos de telefonía móvil aumentaron 10.2% y los de la plataforma de línea fija disminuyeron 5.8%.
En Colombia, en un entorno comercial más complicado por la entrada de un nuevo competidor móvil, Claro mantuvo una posición sólida en el mercado, agregando 382 mil suscriptores móviles de los cuales 159 mil fueron suscriptores de pospago. Los ingresos por servicios trimestre contra trimestre se mantuvieron prácticamente sin cambios, -0.3% con un total de 3.6 billones de pesos colombianos.
En Chile, que se vio afectado severamente por una segunda ola de contagio que resultó en un confinamiento estricto en el segundo trimestre.
América Móvil agregó 128 mil suscriptores de pospago y 37 mil de prepago en el segundo trimestre, con las UGIs de línea fija prácticamente sin cambios. Los ingresos totalizaron 194.4 miles de millones de pesos chilenos, un aumento de 6.6% año contra año, ya que los ingresos por servicios aumentaron 2.3% y los ingresos por equipos crecieron 35.0%.
En Estados Unidos, el EBITDA de la compañía fue de 272 millones de dólares, lo que representa una caída del 13%.
La comparación anual se ve afectada por un crédito extraordinario registrado en el segundo trimestre del año pasado vinculado a negociaciones de descuentos de operadores.
La compañía del hombre más rico de México explicó que, a medida que avanzaba el proceso de vacunación, muchos estados de Estados Unidos eliminaron algunas o todas las medidas sanitarias.
Lo anterior, agregó, ha provocado una oleada de confianza y, con ella, un cambio en el patrón de gasto de los consumidores estadounidenses.
“Además, al contrario de lo que sucedió en el pico de la pandemia, donde los suscriptores móviles se sintieron más cómodos adquiriendo planes de prepago, ahora estamos viendo una mayor demanda de postpago que se ha intensificado debido a la fuerte actividad comercial y promociones en ese segmento. Estas tendencias, sumadas a la oferta limitada de dispositivos resultaron en desconexiones netas de 549 mil en el trimestre de las cuales aproximadamente dos tercios fueron de Safelink”, concluyó.