Empleo
La tasa de desempleo de México se situó en 4.7% en enero
La población ocupada se situó en 52 millones, lo que implica una reducción de 2.9 millones de personas en comparación con enero de 2020, de acuerdo con el Inegi. El organismo confirmó además que el PIB de México sufrió una caída histórica del 8.5% en 2020, en el marco de la pandemia.MADRID (EUROPA PRESS).- La tasa de desempleo de México en enero de 2021 fue del 4.7%, lo que supone un aumento de 0.9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De su lado, la población ocupada se situó en 52 millones, lo que implica una reducción de 2.9 millones de personas en comparación con enero de 2020. Los ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales disminuyeron en 2.5 millones de personas, mientras que los trabajadores con jornadas mayores a 48 horas semanales tuvieron un descenso de 873 mil personas en comparación con enero del año anterior.
Los ocupados en el sector servicios se redujeron en 2.7 millones de empleados, mientras que los micronegocios y pequeños establecimientos redujeron la ocupación en 2.1 millones de personas.
La ocupación informal en enero de 2021 ascendió a 28.9 millones, al tiempo que la tasa de informalidad laboral se situó en el 55.6%, cifra inferior en 0.6 puntos porcentuales en comparación con enero de 2020.
El inegi confirma que el PIB cayó un 8.5% en 2020
Por otro lado, el Inegi confirmó que el Producto Interior Bruto (PIB) de México sufrió una caída histórica del 8.5% en 2020, en el marco de la pandemia, tal como avanzó hace unas semanas.
Los datos ofrecidos por el instituto están en línea con las últimas estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque supone una mayor caída que la estimada por la Secretaría de Hacienda (-8%).
Para 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó un crecimiento del 5% del PIB, una previsión más optimista que la del 4.3% estimado por el FMI y el 3.7% proyectado por el Banco Mundial.
Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody's mejoró su pronóstico para el PIB desde un 3.5% hasta un 5.5%, en el marco de una fuerte demanda de exportaciones mexicanas desde Estados Unidos.