Profeco

¿Comprarás en El Buen Fin? Esta es la opción que recomienda la Profeco

Más de mil funcionarios vigilarán que se cumplan las ofertas en el programa que arrancó este miércoles.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 22:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, recomendó usar el Distintivo Digital para reconocer a las empresas serias y confiables

Durante uno de los banderazos de la 11ª edición del programa de reactivación económica, anunció que se desplegarán más de mil funcionarios que vigilarán que se cumplan las ofertas que promocionan los negocios durante el Buen Fin.

“Habrá mucho menos quejas formales”, confió, en las primeras horas de este 10 de noviembre de la edición 11 de El Buen Fin, que no se han reportado quejas por incumplimiento de parte de comercios o consumidores.

El distintivo digital “permite distinguir que una empresa es seria, que responde a las quejas que se presentan ante la Profeco. Además, de que dan sus precios en pesos mexicanos, que cumple con las entregas y que tiene contrato de adhesión registrado. En otras palabras, es un proveedor serio, formal”.

Dicho reconocimiento lo obtiene una empresa de comercio electrónico que cuente con todos sus papeles en regla, en términos de constitución y en materia fiscal; es decir, que responda a Hacienda y a los requisitos mínimos de ley de nuestro país, de acuerdo con Profeco.

El procurador dijo que estarán atentos en toda la República Mexicana y en todas las ciudades de nuestro país, en las zonas comerciales más importantes de cada ciudad, añadió.

Durante 7 días habrá más de mil elementos de la Profeco desplegados en operativos de revisión, pero también estarán abiertos los canales digitales de la dependencia.

“Queremos llegar con pocas quejas. ¡Esperemos que ninguna formal, al término del Buen Fin!”, indicó en el evento realizado en la calle Francisco I. Madero, en la Ciudad de México.

En 2020 solo hubo 89 quejas que no pidieron conciliarse, por lo que fueron formalizadas.

Entre éstas, Liverpool y Walmart fueron las que tuvieron más quejas por parte de los consumidores y se recuperaron 5 millones de pesos.

Walmart tuvo que pagar 30 millones de pesos acumulados en tres años; se le tuvo que retener por unas horas la bodega de artículos no perecederos y no tuvo más remedio que cumplir con sus obligaciones de adeudos fiscales.

En lo que va del año, las multas ascienden a 120 millones de pesos y Walmart está en primer lugar, seguida por una casa de empeño por 12 millones de pesos que pagó cuando se le congelaron las cuentas bancarias y, en tercer lugar, está la funeraria Gayosso, como una de las empresas que le da más batalla a Profeco.

La explicación del Distintivo Digital y el Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico están disponibles eb este enlace.

Más de

Comentarios