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Se necesitan 440 mil mdp para incluir a 15.7 millones de estudiantes al nivel educativo: CIEP

En 2021, a nivel nacional, hay una tasa bruta de cobertura de 3.4% en educación inicial, 67% en preescolar, 82.5% en el nivel media superior y 35.5% en el nivel superior.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 19:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reveló que para incluir a 15.7 millones de mexicanos en edad de estudiar, quienes no se inscribieron en su nivel educativo correspondiente en 2021, la inversión educación requeriría entre 0.7 % y 1.7 % del Producto interno Bruto (PIB) adicionales a lo propuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.

Con base en el gasto por alumno por nivel, estimados por el CIEP, se estima que se requerirían entre 188 mil millones y 440 mil millones de pesos para integrar a la población que no asiste a esos niveles educativos.

Sin embargo, el PPEF 2022 plantea gastar 3.1% del PIB en educación, la proporción más baja en los últimos siete años.

De acuerdo con el estudio, los efectos de la pandemia por covid-19 y la falta de estrategias para garantizar la inclusión educativa, entre otros factores, provocaron que, en 2021, 15.7 millones de mexicanos no se inscribieran en alguna institución educativa.

En 2021, a nivel nacional, hay una tasa bruta de cobertura de 3.4% en educación inicial, 67% en preescolar, 82.5% en el nivel media superior y 35.5% en el nivel superior. Los dos niveles con la tasa más baja de cobertura fueron los integrados en la Reforma Educativa de 2019.

De acuerdo con el CIEP, para el 2022, no hay recursos suficientes para lograr los objetivos de la Reforma Educativa.

En el PPEF 2022, se proyectan 161.9 millones de pesos para la Estrategia de educación inicial, dos mil 525.5 millones para la Obligatoriedad y Gratuidad de Educación Media Superior, y 753 millones para la Obligatoriedad y Gratuidad de Educación Superior. Esto representa 0.8% de los recursos necesarios para integrar a las personas a su nivel educativo correspondiente.

El estudio elaborado por los investigadores del CIEP, Alejandra Macías y  Francisco Alberto Pérez, explicó que la reforma educativa  la educación inicial se integró dentro de la educación obligatoria y se estableció la obligatoriedad de la educación superior, entendida como la obligación del Estado de fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, y proporcionar los medios de acceso a este nivel educativo.

Sin embargo, en los siguientes años a la reforma no hubo un crecimiento en la cobertura educativa.

Por otro lado, la estrategia de Aprende en Casa, establecida durante la pandemia por Covid-19, no logró llegar a todos los alumnos y no hay evidencia de su efectividad en el aprendizaje de los estudiantes.

Además, concluyó, es necesario establecer un programa con objetivos claros para mejorar la infraestructura en las escuelas, especialmente importante para el regreso a clases, y establecer mecanismos que compensen la falta de aprendizaje de las y los alumnos durante la pandemia.

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