Banca

BBVA difiere del fallo de la Cofece; Santander lo impugnará en tribunales

El primero aseguró que tiene una "interpretación diferente" a los señalamientos sobre colusión, mientras que Santander niega haber participado en prácticas monopólicas.
lunes, 25 de enero de 2021 · 16:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - BBVA México aseguró que tiene una "interpretación diferente" a los señalamientos derivados de la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que determinó colusión en algunas operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

En tanto, Santander anunció que combatirá la decisión de la Cofece, que impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a bancos y traders por este caso.

Mediante un comunicado, BBVA señaló que "en BBVA México tenemos una interpretación diferente a la que la Cofece ha llegado en las conclusiones que ha hecho públicas con su resolución, misma que respetamos y que seguiremos analizando con profundidad, incluyendo los siguientes pasos que deban darse tras este anuncio".

La institución bancaria aseguró que ha estado comprometido con el cumplimiento de la legalidad en todos los procesos que realiza.

"Para ello contamos con áreas internas muy robustas que vigilan el funcionamiento de la institución y con un modelo de gobierno corporativo que garantiza la operación del banco y su toma de decisiones".

De acuerdo con el banco más grande del país, por el tamaño de su cartera, la libre competencia constituye uno de los principios esenciales del buen funcionamiento del mercado.

"Esto debe resultar siempre en beneficio del desarrollo, el progreso y el bienestar de la sociedad, principalmente de nuestros clientes, empleados y accionistas", consideró.

También acotó que BBVA México ha cooperado con la Comisión Federal de Competencia Económica aportando toda la información requerida para sustentar sus investigaciones y análisis y ha adoptado todas las medidas necesarias, adicionales a las que se tenían ya en práctica, para reforzar el cumplimiento irrestricto de la legislación en materia de competencia.

"La institución financiera siempre ha sido y seguirá siendo absolutamente respetuosa del papel que representan nuestras autoridades y reguladores, incluyendo todas las decisiones que sean tomadas al alcance de su materia y atribuciones", defendió.

Concretamente, acotó, en materia de competencia refrenda su compromiso de cumplir con la legislación, por lo que continuará aplicando su código de conducta y políticas internas, y seguirá reforzando sus controles en la materia de conformidad con las mejores prácticas nacionales e internacionales de competencia.

 

Santander rechaza imputaciones

 

En tanto, Santander México emitió un comunicado en el que manifestó su desacuerdo con la resolución de la Comisión.

“Santander no acepta las imputaciones hechas por la Cofece por lo que habrá de recurrir a los tribunales federales a fin de combatir legalmente esta determinación ya que no participó en prácticas monopólicas absolutas, ni obtuvo beneficio alguno de los supuestos arreglos referidos”.

La multa, que en el caso de Santander asciende a 622 mil 901.26 pesos, “demuestra la falta de materialidad de las acusaciones y de los hallazgos encontrados en la investigación, así como la desinformación por parte de algunos actores que especularon con multas multimillonarias a las instituciones investigadas”.

"Banco Santander México reitera que su actuación ha estado siempre apegada a la norma y a códigos de conducta que evitan prácticas incorrectas, y por ello confía en que, de acuerdo con la ley, acreditará su correcto proceder”, estableció.

En su comunicado indicó que ya había sido investigado por presuntas prácticas de manipulación de mercado por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no habiéndose determinado ninguna sanción, y que por el mismo tema, la institución enfrentó seis Class Actions en Estados Unidos, mismas que fueron desestimadas.

Comentarios