España, Reino Unido y México tendrán las peores caídas del PIB: Fitch Ratings
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia calificadora Fitch Ratings recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a -10.8% desde el 9.1% anterior para el 2020.
Al actualizar las Perspectivas Económicas mundiales, la firma señaló que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país es de las mayores en el mundo superada por España con un desplome del 13.2%; seguida por Reino Unido, que según la agencia retrocederá 11.5% y en menor medida Francia e India caerán 10.5% en el presente año.
De acuerdo con Fitch, la profundidad de la recesión económica de México se debe al impacto por el covid-19, así como a la débil respuesta fiscal por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, la calificadora espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue un Paquete Económico a la Cámara de Diputados, “ relativamente estricto” que no cambiará el sentido de la política fiscal.
Fitch prevé que el gasto del consumidor se reduzca 9% y la inversión fija en 16% por ciento.
Para 2021, Fitch estima que el PIB tenga un rebote de 4.4%, que el consumo crezca en 4.5% y la inversión fija bruta en 4.7%.
A nivel mundial, la agencia calificadora espera que la economía tenga un decrecimiento de 4.4% desde el 4.6% de la previsión anterior.
“La recuperación de la actividad económica después de la grave recesión sin precedentes relacionada con el coronavirus en marzo y abril ha sido más rápida de lo previsto, pero esperamos que el ritmo de expansión se modere pronto”, señaló en su reporte.
“China ya ha recuperado su nivel de PIB anterior al virus y las ventas minoristas en los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido ahora superan los niveles de febrero, pero dudamos que esto se convierta en la tan alabada recuperación en forma de 'V'. Se avecinan crisis de desempleo en Europa, las empresas están recortando gastos de capital y el distanciamiento social sigue limitando directamente el gasto del sector privado”, dijo Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings.