Multan con 920 mdd a JPMorgan por manipular futuros de metales y bonos soberanos
CIUDAD DE MÉXICO (Europa Press).- La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) multó con 920 millones de dólares (784 millones de euros) al banco JPMorgan Chase, por manipular durante ocho años los precios de los futuros de metales y de los bonos del Tesoro estadunidense.
El banco, que ya admitió su culpabilidad, manipuló los precios mediante una táctica conocida como 'spoofing'. De esta forma, los operadores bursátiles de JPMorgan realizaban varias órdenes de compra, pero sin llegar a ejecutarlas, con el objetivo de inclinar los precios en la dirección que quisieran, indicó el regulador en un comunicado.
En total, la multa consiste en una sanción de 436.4 millones de dólares (372.4 millones de euros), una restitución de 311.7 millones de dólares (266 millones de euros) y una devolución de 172 millones de dólares (146.8 millones de euros).
La multa de la CFTC es la más alta impuesta hasta la fecha a una entidad financiera por 'spoofing' desde que dicha práctica fuera prohibida en 2010, tras la crisis financiera mundial.
"El 'spoofing' es ilegal, simple y llanamente. Esta acción récord demuestra el compromiso de la CFTC de ser dura con aquellos que intencionadamente rompen las reglas, sin importar quién sean", señaló el presidente del organismo, Heath Tarbert.
Por separado, JPMorgan admitió su culpabilidad ante las acusaciones realizadas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Mientras las acusaciones de la CFTC se centran en la manipulación de los precios de los futuros de oro, plata, platino y paladio, la SEC se centró en la manipulación de los precios de los bonos soberanos mediante la aprobación de órdenes falsas de compra o venta para crear la sensación artificial de que había interés en el mercado.
"JPMorgan quebrantó la integridad de nuestros mercados con esta estrategia", subrayó la directora de cumplimiento normativo de la SEC, Stephanie Avakian.
Según la investigación del Departamento de Justicia, que también participó en la acusación, la entidad financiera realizó "decenas de miles" de manipulaciones del mercado de futuros de metales, mientras que el mercado de bonos sufrió "miles" de manipulaciones.