CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que el de Andrés Manuel López Obrador es “el peor gobierno en el peor momento”.
“En este gobierno, aunque la generalidad es muy mala, a diferencia de lo que dijo el presidente hoy, sostengo que tenemos el peor gobierno en el peor momento, pero hay gente valiosa dentro de éste y con ella tenemos que construir”, señaló el líder empresarial.
En el contexto del Segundo Informe de Gobierno, De Hoyos Walther también evaluó el mensaje del presidente de la República:
“Lo que esperábamos los mexicanos es encontrar propuestas novedosas para enfrentar la crisis que enfrenta el país, pero estos temas estuvieron ausentes. El Informe pasó sin pena ni gloria y no implica un replanteamiento alguno, novedoso, que merezca un comentario mayor de lo que ya hemos venido escuchando de manera recurrente por el titular del Poder Ejecutivo Federal”.
Y en el tema de la pandemia, dijo, el mandatario omitió que el pasado 4 de junio el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, vaticinó que un escenario catastrófico sería alcanzar las 60 mil muertes por covid-19, lo que se cumplió el 22 de agosto, y México es el cuarto país con más defunciones en el mundo.
Además, subrayó, el presidente minimizó el millón de empleos perdidos, que costaron dos años en generarse. “Más aún, no podemos conformarnos con una recuperación de 93 mil empleos en agosto, ya que éstos solo representan el 8% de los trabajos perdidos durante la pandemia”, recalcó.
Tras destacar que con cerca del 1% del PIB, México es el segundo país del continente con menos apoyos a la economía, la Coparmex sostuvo que el actuar tibio del gobierno ha tenido graves repercusiones, con un millón 117 mil 584 empleos formales perdidos (89% de ellos pertenecen al rango de 1-3 salarios mínimos y 71% permanentes).
Aunado a ello, 30% de las familias reportan que al menos alguno de sus miembros perdió su fuente de ingresos durante la pandemia y que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 15 millones de personas se sumaron a la pobreza laboral a consecuencia del covid-19.
En materia de delitos, el líder de la Coparmex advirtió que, de continuar la tendencia de homicidios, el gobierno de López Obrador podría concluir en 180 mil asesinatos, superando los 120 mil 069 de Felipe Calderón y los 150 mil 393 ocurridos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.