CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó que el intercambio de mercancías a nivel mundial se desplomó 18.5% en el segundo trimestre del año, lo que significa “una caída histórica”.
Al dar a conocer el barómetro sobre el comercio de mercancías, el organismo internacional también advirtió que la recuperación aún es incierta, no se sabe si será en forma de “L”, es decir prolongada o como una “V” que implica mayor rapidez, “aunque todo apunta a que tras el confinamiento la recuperación será rápida esperándose para mayo del 2021”, señaló.
El confinamiento impactó gravemente al comercio que según la OMC aún se encuentra por debajo de la línea base, lo que significa que aún opera en números negativos, al registrar 84.5 puntos, lejos de los 100 puntos que marcan tendencia positiva.
Todos los índices que componen el barómetro se mantienen muy por debajo de la tendencia, y muchos registran mínimos históricos, aunque algunos han comenzado a estabilizarse.
Los índices de productos de automotrices y el transporte aéreo tienen los peores registros desde 2007. Por su parte, el transporte de contenedores también sigue estando profundamente deprimido. Los pedidos de exportación muestran signos de recuperación a medida que este índice ha cambiado hacia arriba. Mientras tanto, los índices de componentes electrónicos y materias primas agrícolas se han mantenido relativamente bien, mostrando solo descensos modestos.
En tiempos normales, abundó la OMC, el Barómetro del Comercio de Bienes anticipa cambios en la trayectoria del comercio mundial en unos meses.
Sin embargo, la naturaleza repentina e inesperada de la crisis de covid-19 puede haber alterado profundamente el comportamiento y los patrones económicos, reduciendo el valor predictivo del conjunto estándar de indicadores.
En este entorno que cambia rápidamente, las estadísticas de alta frecuencia (es decir, diarias o semanales), posibilitadas por los avances en el procesamiento y la recopilación de datos, pueden proporcionar a los analistas señales tempranas de recuperación en la actividad económica y el comercio.
Otras estadísticas pueden capturar cambios en el sentimiento de los consumidores y las empresas. Ya se han registrado aumentos modestos para varios de estos indicadores relacionados con el comercio, como los que rastrean los vuelos comerciales y las escalas de los buques portacontenedores. Lo mismo es cierto para indicadores como los futuros del cobre, así como una medida de sentimiento en los informes de noticias sobre las expectativas económicas, agregó.
Notas relacionadas:
ANPEC alerta de alzas en productos básicos y precarización laboral
Economía en México está rezagada por falta de gobernanza y clima de negocios: FMI