CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos meses de que la cadena de supermercados Walmart pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 8 mil 79 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales, la empresa reportó una caída de 81% en sus utilidades en el segundo trimestre respecto del mismo periodo el año anterior.
El 26 de mayo pasado esta cadena de supermercados, con el mayor número de denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por alza de precios, pagó el adeudo, y en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó entonces que el pago se registraría en su estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarían el 30 de junio de 2020.
En dicho reporte, que se dio conocer ahora, la empresa reportó una utilidad neta de mil 622 millones de pesos, que representó esta caída histórica de 81%.
Nota de interés: Mercado Libre invertirá más de 600 mdp en un centro de distribución en México que generará 3 mil 500 empleos
Guilherme Loureiro, director general de Walmart para México y Centroamérica, indicó que el pago de los impuestos impactó en gastos generales, financieros e impuestos sobre la renta.
En febrero pasado, el SAT reclamó a la empresa el pago de 10 mil 559 millones de pesos por la venta de Vips a Alsea, por concepto de impuestos, multas, recargos y actualización. Y a Alsea le reclamó el pago por supuestos ingresos en la adquisición de bienes por la compra, que ascendía a tres mil 881 millones de pesos, monto que incluye actualización, recargos y multa.
Nota relacionada: Grupo Carso, de Slim, reduce sus ganancias en 41.9% en enero-junio por covid-19