CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó resultados menores a lo proyectado en sus campos prioritarios en el primer trimestre del año, según se dio a conocer en la Octava Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La empresa productiva del Estado invirtió 56 por ciento por debajo de los recursos previstos de enero a marzo y produjo 75 por ciento menos barriles de crudo de los proyectados inicialmente, según se dio a conocer en la sesión que se llevó a cabo mediante videoconferencia.
Se programaron inversiones para el primer trimestre del año de 11 mil 828 millones de pesos. Sin embargo, sólo se ejercieron cinco mil 139 millones de pesos. Esto es, 56 por ciento menos de lo previsto, se expuso.
Asimismo, durante el primer trimestre produjeron 22 mil barriles diarios de crudo en promedio, cuando el plan original preveía 89 mil barriles.
En este periodo, los ingresos al Estado e Inversiones por Contratos de Exploración y Producción fueron de 4 mil 860 millones de dólares y 648 millones, respectivamente.
En lo referente a perforación, de los 15 pozos que Pemex estimaba perforar entre enero y marzo sólo ha realizado cinco: Mulach-10, Xikin-45, Cahua-2, Hok-44 y Xikin-32.
En cuanto a la asignaciones de áreas petroleras derivadas de la Ronda Cero, de los 157 pozos comprometidos para perforación durante el primer trimestre, Pemex sólo ha realizado 38.
La petrolera mexicana sólo ejerció por inversiones 37 mil 285 millones de pesos, 43% de los 65.6 mil millones prometidos para los primeros tres meses del año.