CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Reserva Federal estadunidense (Fed, por sus siglas en inglés) abrió este jueves un mecanismo de "swaps" para asegurar el flujo de dólares a más bancos centrales, incluidos los de Brasil y México.
Estos "swaps" o "intercambios" de divisas apuntan a "disminuir las tensiones en los mercados mundiales de financiación en dólares".
El banco central estadunidense proporcionará hasta 60 mil millones de dólares a cada uno de los bancos centrales de Australia, Brasil, Corea del Sur, México, Singapur y Suecia, y 30 mil millones a Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda.
Los “swaps” estarán vigentes durante al menos seis meses.
La Fed tiene además acuerdos de intercambio con los bancos centrales de Canadá, el Reino Unido, Japón, Suiza y el Banco Central Europeo.
Un swap es un derivado financiero por el que dos partes acuerdan intercambiar durante un periodo establecido, dos flujos financieros (ingresos y pagos) de intereses en la misma divisa (swap de tipo de interés) o en distinta divisa (swap de tipo de cambio) sobre un nominal determinado y especificando una fecha de vencimiento.
Nota relacionada: El peso se desploma 5.42% impactado por Fed y Covid-19