Altos precios y consumo informal impactarán a San Valentín
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que la carestía que se vivió en enero impactó “de manera fuerte” a los bolsillos de los consumidores, pulverizando el aumento salarial, pues los precios de la canasta básica se elevaron “gravemente”.
Mediante un comunicado, el organismo dio cuenta de que continuaron aumentos en los precios de productos de primera necesidad de enero a febrero como el tomate que se disparó 52.17% en Tlaxcala, la naranja 30.77% en Nuevo León, la papa 16% en Guanajuato, el chile 25% en CDMX, aguacate 17.78% en Querétaro, chocolate en polvo 17.24% en CDMX, sopas 16.67% en Tlaxcala y huevo 8.82% en Guanajuato.
“ANPEC lo había anticipado, los mexicanos vivimos la carestía de la vida en el 2019, así lo confirmó Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar cuenta del estancamiento económico que tuvo nuestra economía en el 2019 con un crecimiento de 0.1% del PIB y este larguísimo y negro enero que acabamos de sortear, el cual simboliza una señal inequívoca de lo que nos tocará vivir este 2020”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Agregó que “craso error que el gobierno desprecie y no considere la valiosa estadística proporcionada por Inegi, que da cuenta del estado que guarda la sociedad y su economía; muchos países quisieran contar con una Agencia Estadística como el Inegi, que dé el parte oficial del desarrollo nacional; de lo que se hace y falta por hacer; de los avances obtenidos. Es fundamental saber dónde nos encontramos a la hora de tomar decisiones, sean públicas o privadas”.
En enero del 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.48% respecto al mes anterior. Por ello, acotó la ANPEC, la tasa de inflación anual se ubicó en 3.24%, lo que en consecuencia trajo que el poder adquisitivo se redujera.