CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La confianza de los empresarios mexicanos mejoró en septiembre pasado, sin embargo, aún se encuentra lejos de alcanzar el umbral de optimismo que se tocó, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (
Inegi).
En su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero (ICE Manufacturero) se ubicó en 40.5 puntos en el noveno mes del año, nivel superior en 1.4 puntos respecto al del mes inmediato anterior, según las series ajustadas por estacionalidad.
Nota relacionada:
AMLO presume confianza del consumidor en “niveles históricos”, pero cifras del Inegi lo refutan
No obstante, el ICE Manufacturero se sitúa por 13 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, que es el que determina el límite entre el optimismo y el pesimismo.
https://twitter.com/SantaellaJulio/status/1311662254949953544?s=20
Por otra parte, el ICE de la Construcción se estableció en 41.5 puntos en septiembre de 2020 y significó un alza de 1.6 puntos con relación al mes de agosto pasado. Con este dato el ICE de la construcción se mantiene durante 23 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.
Mientras que el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio registró un avance de 0.6 puntos en el noveno mes de 2020 frente al mes que le precede, al obtener 42.1 puntos. De forma que se colocó por 11 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.
Al interior del ICE Manufacturero, de la Construcción y del Comercio mejoraron todos los subindicadores, como el que mide el momento adecuado para invertir; los que miden la situación económica presente y futura del país; así como los que da cuenta de la situación económica actual y futura de las empresas.
El Inegi señaló que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del covid-19.