Consumo de piratería asciende a 43 mmdp al año: Concanaco

jueves, 5 de diciembre de 2019 · 17:03
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consumo de productos pirata o de imitación le cuesta al país un estimado de 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 43 mil millones de pesos anuales, informó Juan Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).  López Campos asistió al lanzamiento de la campaña “En línea contra la piratería”, donde el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) presentó los resultados preliminares de una encuesta sobre el consumo de piratería en la que 85% de los mexicanos reconoce haber consumido ese tipo de productos. Además, destaca que los artículos apócrifos que más se consumen son películas, música, calzado, celulares, así como perfumes, bolsas de mano y cosméticos. En el caso particular de las bebidas alcohólicas y medicamentos la encuesta demostró que sólo una de cada 10 personas los adquiere en el mercado negro. Otro dato que arrojó la encuesta es que seis de cada 10 personas consideran que pagar por el servicio de internet le da derecho a descargar música, videojuegos, programas y películas apócrifas. Juan Lozano, director general del IMPI, dijo que las ganancias que deja a nivel mundial la piratería rondan los 500 mil millones de dólares, y que, en la mayoría de los casos, el crimen organizado está detrás. [caption id="attachment_609610" align="alignnone" width="1020"]El 85% de los mexicanos reconoce haber consumido productos piratas, revela encuesta del IMPI. Foto: Manuel Alejandro Godínez El 85% de los mexicanos reconoce haber consumido productos piratas, revela encuesta del IMPI. Foto: Manuel Alejandro Godínez[/caption] En el estacionamiento del IMPI, ubicado en el pueblo de Tepepan, alcaldía Xochimilco, autoridades y estudiantes del Conalep destruyeron una parte de las más de 47 toneladas de artículos piratas que fueron decomisados hace seis meses por la Administración General de Aduanas (AGA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Desconozco si hay detenidos por los decomisos, pero la detección se genera mediante denuncias anónimas de empresas, de organizaciones. Posteriormente pasan por procedimiento administrativo para determinar su originalidad y se destruye”, comentó Lozano.  Con la ayuda de máquinas recicladoras, las autoridades destruyeron medio millón de rastrillos, más de dos mil bolsas de mano con etiquetas de firmas renombradas como Louis Vuitton, Gucci, Lacoste o Tous, y decenas de cajas con maquillaje.   Aunque no ahondó en detalles, el director del IMPI señaló que en los tianguis es donde más fluye la mercancía proveniente de China. “Tristemente, es conocido que, en Michoacán y Jalisco, hay un callejón de las medicinas con productos pirata”.  Lozano explicó que el trabajo que se hace en los aeropuertos es fundamental, debido a que por ahí llega la mercancía que se compra por internet.  Posteriormente, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa ANADE y la AMPPI firmaron un acuerdo de colaboración para coordinar los trabajos de detección y decomiso de productos ilegales. (Con información de Manuel Alejandro Godínez)

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