CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, celebró este martes la firma del contrato de Asociación Público-Privada (APP), en el que participaron el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Altán Redes y Telecomunicaciones de México (Telecom).
“Hoy es un día muy significativo para México y el gobierno de la República, ya que se consolida el proyecto más importante de la Reforma de Telecomunicaciones, la Red Compartida, que permitirá a todos los mexicanos el acceso a las telecomunicaciones que son lo más importante en el siglo XXI para el desarrollo y crecimiento de los países”, puntualizó el funcionario federal en un comunicado.
La declaración de Ruiz Esparza se dio luego de que los directores generales de Promtel y Telecomm, Fernando Borjón Figueroa y Jorge Juraidini Rumilla, respectivamente, así como el presidente de Altán Redes, Eugenio Galdón Brugarolas, firmaron el contrato de APP que permitirá el despliegue de una red de última generación que ofrecerá cobertura 4G a más de 100 millones de mexicanos.
Según el comunicado de la SCT, la firma del contrato “se dio en los plazos establecidos en las Bases del Concurso de la Red Compartida”.
Altán Redes, precisó, realizará el despliegue de la Red que iniciará su operación comercial a más tardar el 31 de marzo de 2018, con una cobertura poblacional del 30%, y deberá cumplir anualmente con diferentes hitos de cobertura hasta llegar a la ofrecida, de 92.2%.
Al encabezar la firma del contrato, el titular de la SCT reconoció la participación del consorcio Altán Redes, que –dijo– “creyó en México, en sus instituciones, en los procedimientos y representantes de la transparencia mexicana”.
Añadió: “La Red Compartida es uno de los proyectos más importantes de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión que beneficiará a los actuales usuarios de los servicios de telecomunicaciones, y permitirá que quienes hoy no gozan de estos servicios se sumen al mundo digital”.
Con la Red Compartida, sostuvo, aumentará la competencia, pues habrá más compañías que ofrezcan servicios de telecomunicaciones, dado que para hacerlo no tendrán que desplegar sus propias redes.
El proyecto, con una inversión estimada de siete mil millones de dólares, “dará a más mexicanos la oportunidad de tener acceso a servicios de telefonía e Internet móvil de alta calidad a precios accesibles”.
La Red Compartida es la primera Asociación Público-Privada en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información de todas las etapas de un concurso público, desde su planeación hasta su implementación, puntualizó la SCT.
“Adoptamos el sistema de Gobierno Abierto y tres de los grandes proyectos de México los lleva por fortuna y con prestigio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Red Compartida, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Nuevo Puerto de Veracruz, con estricta honradez, equidad y apego a la transparencia”, afirmó Ruiz Esparza.
Por su parte, Altán precisó en un comunicado que el siguiente paso, luego de iniciar formalmente “el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México”, consiste en la creación de un fideicomiso por 50 millones de dólares más el pago de la garantía de cumplimiento.
Y destacó que el modelo de APP es considerado como el óptimo para explotar un activo aportado por el Estado, como es el espectro radioeléctrico, pero que también requiere de una fuerte inversión adicional, algo que únicamente puede abordarse junto con la iniciativa privada.
De acuerdo con el consorcio, Promtel y Altán redes cuentan con los títulos de concesión necesarios para la prestación de servicios mayoristas mediante el uso de la banda de 700MHz. Estos les fueron otorgados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
A la firma del contrato asistieron, entre otros, el director general de Políticas de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ezequiel Gil Huerta; el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava Herrada, y la titular del Órgano Interno de Control, Nidia Chávez Rosas.