Se pierden 142 mil empleos en el sector autopartes
Al participar en el Foro Automotor AMDA 2009, el presidente de la INA precisó que las plantas de autopartes trabajan al 44% de la capacidad instalada
Más aún, dijo, se han visto forzadas a realizar paros técnicos ante la caída en la demanda de componentes por parte de las plantas en Estados Unidos y Canadá
"La mayoría de los empleos perdidos se registró en la industria maquiladora dedicada a la exportación, pero también se ocasionó por cambios en los contratos colectivos de trabajo", expresó
El dirigente de la INA prevé que será hasta 2012 cuando el sector de autopartes regrese a su nivel de producción normal
En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) consideró que México lleva 30 años de crecimiento estancado, afectado por la dependencia con Estados Unidos y la falta de políticas integrales
Durante el Foro Automor, la mayoría de los participantes se pronunció por incentivar, en primer lugar, el mercado interno mediante estrategias fiscales, sin afectar la recaudación y programas de chatarrización, ya que el sector padece su peor crisis en la historia, a pesar de que su modelo de exportación es exitoso
Asimismo, sugirieron concretar una alianza estratégica donde interactúen la industria automotriz, el gobierno y las instituciones
En este sentido, se propuso establecer un modelo japonés que ya ha sido aplicado en otros países y que ha dado como resultado una mejor productividad y reducción de costos
El presidente de la AMDA, José Gómez Báez, advirtió que ya no hay tiempo para aplazar la aplicación de las reformas y programas necesarios para reactivar la industria automotriz, y añadió que este año se prevé que mientras la industria automotriz en Brasil crecerá 5%, la nacional se contraerá 30%, en tanto que las ventas nacionales caerán 31%, su producción 44% y 40% sus exportaciones