Olimpica
Campeona olímpica muere en avalancha mientras escalaba en Pakistán
La alemana Laura Dahlmeier, dos veces medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno, quedó sepultada en la montaña conocida como Pico Laila a más de 5,700 metros de altura.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dos veces campeona en los Juegos Olímpicos de Invierno, la alemana Laura Dahlmeier, falleció en un accidente mientras practicaba alpinismo en la cordillera de Karakóram a la altura del Valle de Hushe, en Pakistán, confirmó este miércoles su agencia de representación.
De acuerdo con los reportes, la doble monarca en la prueba de biatlón en la justa invernal de Pyeongchang 2018, perdió la vida al quedar atrapada después de un desprendimiento rocoso mientras escalaba el Pico Laila a más de 5,700 metros de altura el 28 de julio.
En el momento del accidente, Dahlmeier, quien estaba a punto de cumplir 32 años de edad, estaba acompañada de Marina Eva Krauss, quien compartía la expedición con la exbiatleta y que reportó el percance tan pronto pudo alcanzar el campamento base; sin embargo, las condiciones climatológicas en la zona impidieron las labores de rescate a pesar del despliegue de un helicóptero, descartando cualquier posibilidad de encontrarla con vida.
De acuerdo con la información de su agencia, la propia Dahlmeier había manifestado su deseo “expreso y escrito”, de que en caso de morir en la montaña producto de un accidente, nadie se arriesgara por intentar rescatarla y dejaran su cuerpo en el lugar, voluntad que ha sido respaldada por la familia de la deportista.
Con apenas 25 años, Laura Dahlmeier saltó a la gloria en el biatlón olímpico al conquistar los títulos en las pruebas de velocidad y persecución, además de subir a un tercer podio con la medalla de bronce en la competencia individual.
Asimismo, entre 2015 y 2019, cosechó un total de 15 medallas en campeonatos mundiales, de las cuales siete fueron de oro, destacándose como una de las figuras más prometedoras en este deporte; sin embargo, se retiró del biatlón tan sólo un año después de alcanzar la gloria olímpica, dando paso a la práctica de otras actividades como el alpinismo.
En 2023, Dahlmeier publicó el libro “Si Hago Algo, lo Hago Bien”, el cual aborda los retos sobre su vida en el biatlón de alto rendimiento, así como sus experiencias en la montaña después de su retiro competitivo.