Deportes
Italia despide a Spalletti ante la posibilidad de no clasificar a su tercer Mundial consecutivo
Spalletti fue contratado en agosto de 2023 cuando Roberto Mancini se marchó inesperadamente para hacerse cargo de la selección nacional de Arabia Saudita.ROMA (AP).- El temor de que Italia, cuatro veces campeona, no logre clasificarse a una tercera Copa Mundial consecutiva le costó el puesto al director técnico Luciano Spalletti .
Spalletti anunció este día que será despedido y que se marchará después del partido de clasificación para el Mundial del lunes contra Moldavia.
La decisión llega dos días después de que Italia perdió 3-0 ante Noruega en su primer partido de clasificación.
“Anoche hablé con el presidente (de la Federación Italiana de Futbol, ??Gabriele Gravina) y me dijo que me despedirían”, declaró Spalletti en una rueda de prensa previa al partido en el centro de entrenamiento de Italia. “No tenía intención de irme y hubiera preferido quedarme. Pero es un despido y lo entiendo”.
Claudio Ranieri, que acaba de concluir una temporada exitosa en la Roma, pero había dicho que se retiraba como entrenador, es según se informa la principal opción de la federación para reemplazar a Spalletti.
Pero la federación no nombró inmediatamente un reemplazo, y después del partido contra Moldavia, Italia no volverá a jugar hasta septiembre.
Spalletti fue contratado en agosto de 2023 cuando Roberto Mancini se marchó inesperadamente para hacerse cargo de la selección nacional de Arabia Saudita. Spalletti recibió un contrato de tres años hasta el Mundial de 2026.
El primer gran torneo de Spalletti terminó con una decepcionante derrota por 2-0 ante Suiza en los octavos de final de la Eurocopa del año pasado.
Luego, Italia fue eliminada de los cuartos de final de la Liga de Naciones después de conceder un gol vergonzoso a Alemania a principios de este año, lo que significó que los Azzurri ingresaron a un grupo de clasificación para la Copa del Mundo de cinco equipos que incluía a la Noruega de Erling Haaland en lugar de un grupo de cuatro equipos en el que la nación mejor clasificada es Eslovaquia.
Ganar el grupo es la única forma de asegurar la clasificación directa al torneo del próximo año en Norteamérica. El segundo clasificado clasifica a los playoffs, fase en la que Italia fue eliminada por Suecia y Macedonia del Norte y descartada de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.
Italia, que empezó la clasificación tarde, no tiene puntos y está nueve puntos detrás del líder del grupo, Noruega.
Además, el defensa clave Francesco Acerbi, el central que se suponía que marcaría a Haaland, rechazó la convocatoria para los partidos contra Noruega y Moldavia.
“Siempre he asumido este trabajo como un servicio a la nación y haré todo lo posible para contribuir al futuro de la selección nacional”, dijo Spalletti. “Llegaré a un acuerdo contractual mañana por la noche. … Recibí todo el apoyo posible en cuanto a las decisiones que quería tomar. Pero los resultados no llegaron”.