Fórmula 1

Fórmula 1 aprueba la entrada de Cadillac como nuevo equipo para la temporada 2026

Cadillac F1 será el segundo equipo de propiedad estadunidense en la parrilla, tras unirse a Haas F1, propiedad del empresario californiano Gene Haas.
viernes, 7 de marzo de 2025 · 15:35

(AP).- Este día, el equipo de Fórmula 1 de Cadillac recibió la aprobación oficial para unirse a la parrilla en 2026 y sus propietarios insisten en que el equipo estará listo para competir.

Aunque la ampliación de la parrilla fue aprobada en noviembre pasado, no fue hasta este día que el organismo rector FIA y Formula One Management dijeron que el esfuerzo de Cadillac F1 cumple con todos los requisitos para convertirse en el undécimo equipo en la serie la próxima temporada.

“Estoy orgulloso de liderar a la Federación en este paso progresivo para el campeonato”, dijo el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, en un comunicado, quien calificó la incorporación de un undécimo equipo como “un hito” y un “momento transformador”.

“GM/Cadillac aporta energía renovada, alineándose con las nuevas regulaciones de la FIA 2026 y marcando el comienzo de una era emocionante para el deporte”.

El equipo es propiedad de General Motors y TWG Motorsports, una rama del grupo más grande TWG Global, propiedad de los copresidentes Mark Walter y Thomas Tull. TWG Global tiene participación mayoritaria en Los Angeles Dodgers, el club de la Premier League Chelsea, la Professional Women's Hockey League, así como participaciones en Los Angeles Lakers y otras empresas.

TWG Motorsports también es el propietario mayoritario de Andretti Global, que compite en IndyCar, Indy NXT y Fórmula E; el equipo NASCAR Spire Motorsports; el programa de autos deportivos IMSA de dos autos GTP presentado por Wayne Taylor Racing; y una participación en Walkinshaw Andretti United, el equipo de carreras ganador de Bathurst 1000 que compite en el Campeonato de Supercars de Australia.

“La presencia del equipo Cadillac de Fórmula 1 en el paddock inspirará a los futuros competidores y aficionados”, afirmó Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1. “Su presencia refuerza nuestra misión de llevar los límites del automovilismo al más alto nivel. Como dijimos en noviembre, el compromiso de General Motors de traer un equipo Cadillac a la Fórmula 1 fue una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte”.

Cadillac F1 será el segundo equipo de propiedad estadunidense en la parrilla, tras unirse a Haas F1, propiedad del empresario californiano Gene Haas. El programa de Haas no tiene un piloto estadunidense ni una asociación con un fabricante estadounidense, pero está patrocinado por MoneyGram.

Cadillac F1 anticipa ser distintivamente estadunidense con su asociación con General Motors y la posibilidad de que el piloto de IndyCar Colton Herta, oriundo de California, esté en la alineación de dos autos. Esto llega en un momento en que la F1 tiene tres carreras en los Estados Unidos (en Miami, Austin, Texas y Las Vegas) y los equipos están luchando por el patrocinio de empresas estadounidenses a medida que la serie global gana popularidad en los EE. UU.

Pasaron más de cuatro años hasta que la FOM aprobó el proyecto, a pesar del respaldo de la FIA y de Ben Sulayem. Lo que estaba en juego era una aparente ruptura de la relación entre la F1 y Michael Andretti, que pasó parte de una temporada como piloto de Fórmula 1 y nunca ha sido bien recibido en la serie europea.

Pero Andretti vendió la participación mayoritaria de sus empresas de deportes de motor a Dan Towriss a finales del año pasado y ya no participa en el proyecto. Eso ayudó a que TWG y Cadillac consiguieran la aprobación de la oferta de F1.

“Durante los últimos años, hemos trabajado codo a codo con GM para sentar unas bases sólidas para una extraordinaria participación en la F1”, afirmó Towriss, director ejecutivo de TWG Motorsports. “Ahora, con el año 2026 en la mira, estamos acelerando nuestros esfuerzos: ampliando nuestras instalaciones, perfeccionando tecnologías de vanguardia y continuando reuniendo talentos de primer nivel”.

Los motores de Cadillac no estarán listos hasta dentro de un tiempo y el equipo alquilará motores de Ferrari hasta que General Motors tenga un producto listo para competir. Los motores se fabricarán en unas instalaciones del campus de Hendrick Motorsports en Carolina del Norte, en Concord, mientras que el programa de F1 se ejecutará desde unas nuevas instalaciones que se están construyendo en Indiana y una segunda fábrica en Silverstone, Inglaterra.

“Estamos encantados de que el equipo de Fórmula 1 de Cadillac sea oficial, ya que el equipo ha estado acelerando su trabajo”, dijo el presidente de General Motors, Mark Reuss. “Estamos increíblemente agradecidos por el apoyo de la FIA y el liderazgo de Fórmula 1 para nosotros y para nuestros socios en TWG. La emoción solo crece a medida que nos acercamos a mostrar la experiencia en ingeniería de GM en el prestigioso escenario mundial de la F1”.

Towriss dijo a The Associated Press que Cadillac F1 ya tiene construido un monoplaza para 2026 que ha pasado por el túnel de viento y que el trabajo continúa a un ritmo acelerado. El equipo también está contratando a un ritmo vertiginoso: Graeme Lowdon, ejecutivo de deportes de motor y Fórmula 1, fue nombrado director del equipo y Russ O'Blenes, veterano de la industria, ha sido nombrado director ejecutivo de TWG GM Performance Power Units, una nueva empresa que pretende convertir a Cadillac en un equipo de fábrica que construya tanto el chasis como las unidades de potencia.

TWG Motorsports tiene más de 300 empleados que trabajan en el desarrollo de aerodinámica, chasis y componentes, así como en simulación de software y dinámica de vehículos.

“No podría estar más orgulloso del esfuerzo que ha hecho todo el equipo de Fórmula 1 de Cadillac. Este anuncio es el siguiente paso para entrar en la parrilla y continúa con nuestros esfuerzos por construir un equipo de fábrica completo”, dijo Lowdown. “A lo largo del largo y minucioso proceso de solicitud, nunca hemos perdido el ritmo en nuestra planificación ni en nuestra fe en la misión. Estamos ansiosos por competir y ofrecerles a los fanáticos un nuevo equipo al que alentar”.

Towriss no ha revelado su posible alineación de pilotos, pero entre los mencionados para los dos asientos se encuentra Herta, que debe terminar cuarto o más arriba en la clasificación de IndyCar esta temporada para obtener la Súper Licencia necesaria para competir en la F1. El fin de semana pasado, Herta sorprendió a muchos cuando dijo que ni siquiera estaba seguro de querer el asiento.

Otros pilotos mencionados como candidatos para el segundo asiento son Sergio Pérez, Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, todos ellos estuvieron en la parrilla de F1 la temporada pasada pero no tienen asientos para 2025.

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