Futbol
Boca Juniors de Fernando Gago fue eliminado por Alianza Lima en la Copa Libertadores
La derrota dejó expuesto al exentrenador de las Chivas luego de la millonaria inversión que hizo el club boquense en refuerzos.BUENOS AIRES (AP) — El arquero Guillermo Viscarra atajó el penal decisivo y condujo el martes a Alianza Lima de Perú hacia una inesperada victoria sobre el séxtuple campeón continental Boca Juniors en la tanda desde los 11 pasos para avanzar a la siguiente instancia de la fase preliminar de la Copa Libertadores.
Viscarra le contuvo el remate al volante boquense Alan Velasco para sellar la serie 5-4 a favor del equipo peruano, que había aguantado estoico el 2-2 global, con lo que forzó la definición por esa vía tras caer 2-1 el martes en el estadio La Bombonera.
Alianza se medirá en la próxima instancia ante Deportes Iquique de Chile, que venció de visitante a Santa Fe de Colombia por 2-1, igualmente en una tanda de penales. El equipo que sobreviva se asegurará su participación en la fase de grupos que arrancará en abril.
Boca, al quedar eliminado, no volverá a competir a nivel internacional sino hasta el Mundial de clubes de mitad de año. El traspié dejó expuesto al entrenador Fernando Gago luego de la millonaria inversión que hizo el club boquense en refuerzos.
"Es un golpe durísimo", reconoció el estratega. "Hablarle al hincha hoy no sirve de nada. Da bronca, hay que hacerse responsable".
Consultado sobre su continuidad, dijo que "me siento cien por ciento seguro. Hay que hacer autocrítica y seguir. Tenemos por delante el campeonato local y el Mundial de Clubes".
Paolo Guerrero, Fernando Gaibor, Miguel Trauco, Erick Noriega y Pablo Lavandeira ejecutaron a la perfección sus disparos y pusieron en discusión la fama de imbatible de Boca en esa vía.
Marcos Rojo, Edinson Cavani, Williams Alarcón y Mílton Jiménez anotaron para el local. Antes de la definición, Boca reemplazó al arquero titular Agustín Marchesín por el juvenil Fernando Brey, especialista en atajar penales.
Boca estaba obligado a remontar una desventaja de 1-0 con la que había pagado su deslucida actuación en Lima hace una semana, la cual le valió severos cuestionamientos a Gago.
El conjunto argentino, con todas sus estrellas –el uruguayo Cavani, el español Ander Herrera y el chileno Carlos Palacios fueron de la partida-- pareció encaminar el trámite apenas jugados seis minutos, cuando el lateral uruguayo Marcelo Sarachi envió al área un centro venenoso que el peruano Trauco conectó contra su propia valla.
Pero el local no supo aprovechar el obsequio y de un error no forzado del mediocampista Kevin Zenón, quien le cometió una falta infantil a Eryc Castillo, Alianza consumó el empate. El veterano capitán Hernán Barcos se volvió invisible para la marca boquense y conectó de cabeza al gol a los 19 minutos.
El equipo conducido por el técnico argentino Néstor Gorosito desperdició una inmejorable ocasión para ponerse en ventaja a los 30 minutos, cuando Castillo perdió el mano a mano con el arquero Agustín Marchesín de contragolpe.
En el complemento, Cavani estrelló un tiro en el poste y dio inicio al asedio de Boca sobre el rival para remontar la serie. Le siguió otro disparo de Zenón que salvó el arquero Viscarra. El mediocampista se reivindicaría de cabeza para el 2-1 a los 57 minutos.
En la agonía del partido, Milton Jiménez estrelló un cabezazo en el travesaño y Cavani le pifió a una pelota frente al arco para el gol que hubiera evitado los penales.
En otra serie, el Bahía de Salvador despachó 3-0 al The Strongest boliviano y selló un triunfo 4-1 en el global. Ademir firmó un doblete y el uruguayo Luciano Rodríguez anotó de penal para el club brasileño.
El siguiente rival de Bahía saldrá del ganador de la eliminatoria entre Deportivo Ñublense de Chile y Boston River de Uruguay.