futbol femenil
Sam Kerr, jugadora del Chelsea, es declarada inocente de acoso racial agravado a un policía
Kerr aceptó haber llamado al agente de policía Stephen Lovell "estúpido y blanco", pero negó que eso fuera usado como un insulto.(AP).- Este día, Sam Kerr, una de las mejores futbolistas del mundo, fue declarada inocente del cargo de acoso racial agravado contra un oficial de policía.
Kerr, delantera de Australia y del club inglés Chelsea, aceptó haber llamado al agente de policía Stephen Lovell "estúpido y blanco" durante un acalorado intercambio en una comisaría después de una noche de fiesta en Londres en enero de 2023, pero negó que eso constituyera la acusación.
El veredicto se produjo después de más de cuatro horas de deliberaciones por parte de un jurado de 12 personas y en el séptimo día del juicio en el Tribunal de la Corona de Kingston en Londres.
Kerr no mostró ninguna emoción durante la lectura del veredicto, informó la Press Association de Gran Bretaña, pero levantó el pulgar hacia su abogada, Grace Forbes, después de que el juez se fue.
Se alega que Kerr y su prometida, Kristie Mewis, una jugadora de futbol estadunidense contratada por el equipo inglés West Ham, habían estado bebiendo cuando fueron llevadas a la estación de policía por un taxista, quien se quejó de que se negaron a pagar los costos de limpieza después de que una de ellas vomitara, y que una de ellas rompió la ventana trasera del vehículo.
Kerr, quien dijo que temía por su vida porque se sintió “atrapada” durante el viaje en taxi, supuestamente se volvió abusiva e insultante hacia Lovell en la estación de policía y usó improperios mientras lo llamaba “estúpido y blanco”. Durante el interrogatorio en el tribunal, Kerr dijo que lamentaba la forma en que se expresó y negó que llamar a Lovell “blanco” fuera usado como un insulto.
Kerr, que se identifica como angloindia blanca, dijo: “Creí que él estaba usando su poder y privilegio sobre mí porque me acusaba de ser algo que no soy... Estaba tratando de expresar que debido al poder y privilegio que ellos (la policía) tenían, nunca tendrían que entender lo que acabábamos de pasar y el miedo que teníamos por nuestras vidas”.
Después de que el jurado emitiera su veredicto, el juez Peter Lodder dijo sobre Kerr: "Creo que su propia conducta contribuyó significativamente a que se presentara esta acusación. No estoy de acuerdo con el veredicto del jurado, pero eso tiene una influencia significativa en la cuestión de los costos".
El juicio de Kerr ha sido noticia de primera plana en Australia, y cada día en el tribunal ha sido analizado minuciosamente por los medios nacionales. El debate sobre la acusación ha abarcado desde la validez de la acusación hasta la conducta de Kerr mientras era entrevistado por la policía.
Su posición como capitana de las Matildas, la querida selección nacional de futbol femenino, ha sido puesta en duda por los críticos. Kerr es la capitana y máxima goleadora de todos los tiempos de Australia, con 69 goles desde su debut en 2009.
James Johnson, director de la Asociación Australiana de Futbol, ??se negó la semana pasada a comentar cómo se manejará el regreso de Kerr al equipo nacional.
“Entendemos que habrá cierta decepción (por parte de los fanáticos), pero lo que pedimos es que todos esperemos”, dijo Johnson. “Lo que debemos hacer es darle a Sam la oportunidad de pasar por la prueba”.
“Una vez que completemos el ensayo, tendremos una visión holística de lo que sucedió”.
Kerr se unió al Chelsea en 2019 y ha marcado 99 goles en 128 partidos para el club londinense, que es el actual campeón inglés y uno de los principales contendientes para el título de la Liga de Campeones Femenina.
No ha jugado desde que sufrió una lesión del ligamento cruzado anterior durante un campo de entrenamiento en clima cálido con el Chelsea en Marruecos en enero de 2024.
Se espera que Kerr regrese en las próximas semanas, a tiempo para jugar para Australia en un par de amistosos internacionales contra Corea del Sur en abril, en el período previo a la Copa Asiática de la AFC de 2026.