Deportes
El Fan ID, una promesa que fracasó por falta de dinero
Fue implementada con la promesa de ayudar a reducir la violencia en los estadios de futbol, pero la falta de dinero no ha permitido que esta herramienta funcione más que para recolectar los datos biométricos de los aficionados.CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A casi dos años de la implementación obligatoria del proceso de identificación de aficionados en los estadios de la Liga MX —conocido popularmente como Fan ID— la medida que pretendía erradicar la violencia en las gradas no ha producido los resultados esperados debido a que no existe la infraestructura adecuada en los recintos deportivos para sostener este proyecto.
El Fan ID fue creado después de los hechos violentos del 5 de marzo de 2022 en el estadio La Corregidora, donde se enfrentaron las porras de los clubes Querétaro y Atlas. Yon de Luisa, entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y Mikel Arriola, de la Liga MX, anunciaron esta medida como una solución a la violencia que de manera cíclica se presenta dentro y fuera de los estadios de futbol mexicano.
Según sus propias palabras, con la implementación del Fan ID y la recopilación de datos biométricos para reconocimiento facial se eliminaría el anonimato de los aficionados y se generaría una forma más segura de asistir a los estadios de futbol.
“El Fan ID, implementado por la Liga MX, los 18 clubes e Incode, busca incrementar la seguridad de todos los presentes en los 17 estadios a partir de tener conocimiento de quiénes ingresan a cada inmueble y así prevenir y detectar a quienes incurran en conductas que alteren el orden, siempre bajo todos los lineamientos y estricto cuidado de la privacidad de los datos personales”, anunció la FMF en un comunicado de prensa el 3 de abril de 2023.
Sin embargo, lejos de disipar las agresiones entre aficionados, la medida de seguridad se ha visto rebasada en múltiples ocasiones. En distintos momentos se han desatado peleas en las tribunas, agresiones al personal de seguridad, disparos en los estacionamientos y hasta un aficionado apuñalado en el estadio Akron, que será una de las sedes del Mundial que de manera conjunta organizarán Estados Unidos, México y Canadá en 2026.
Disuadir a los violentos... sin internet
¿El objetivo del sistema era claro: identificar a los aficionados, disuadir comportamientos violentos y actuar con rapidez ante los incidentes. De acuerdo con la información proporcionada por la Liga MX, desde abril de 2023 se han registrado 3.3 millones de personas para obtener su Fan ID. De ese universo de aficionados que han asistido a los torneos Clausura 2023, Apertura 2023, Clausura 2024 y Apertura 2024, 92 han sido bloqueados por comportamientos indebidos.
“La implementación del Fan ID ha sido un proceso largo y complejo que, en esta primera etapa, prioriza los registros de los aficionados que asisten a los estadios. Su objetivo inmediato es establecer el mecanismo de identificación y acceso de los aficionados de la LigaMX para salvaguardar su seguridad.
“Hoy, el principal reto son las limitaciones de infraestructura en algunos estadios, especialmente en lo que respecta a la conectividad digital necesaria para el correcto funcionamiento del Fan ID. A pesar de ello, hemos trabajado junto con los clubes para avanzar en esta área y optimizar la experiencia para los aficionados”, respondió Nathalie Juárez, gerente de medios de la FMF a un cuestionario que la reportera le envió.
La falta de conectividad y tecnología adecuada en los estadios ha sido el principal obstáculo, ya que todos carecen de infraestructura básica, como una red wifi en los accesos del inmueble o conectividad móvil suficiente. Este problema se agudiza en los minutos previos al inicio de los partidos cuando las redes colapsan debido al alto tráfico de uso de datos.
Con tal de arrancar apresuradamente el proyecto para calmar a la opinión pública tras los incidentes en Querétaro la Liga MX diseñó, junto con la empresa de tecnología Incode, dispositivos móviles que pudieran operar sin internet y en modo avión. Con dichos aparatos se realizarían los escaneos en los estadios. Sin embargo, ralentizó el sistema.
El proceso del Fan ID consiste en la verificación de identidad del aficionado en el cual primero se revisa un código QR único que se les proporciona al hacer el registro en la página de internet y después escanean su rostro. Es una verificación en dos pasos. Esto hace que la lectura del Fan ID sea más tardada que la propia lectura del boleto para ingresar al partido, lo que genera que los aficionados se desesperen, se enojen y se conviertan en un foco rojo de violencia.
Por lo tanto, en lugar de escanear la identidad de todos los asistentes, la Liga MX decidió que, cuando se saturan los accesos en los estadios, se deje de pedir el Fan ID “obligatorio” y se apliquen una modalidad en donde aleatoriamente revisan sólo al 60% de los asistentes. Es decir, si un aficionado que ya fue vetado por hechos violentos en un estadio corre con la suerte de no ser escaneado puede ingresar sin problema.
Una esperanza llamada fondo de inversión
Ante este panorama la Liga MX pretende echar a andar una segunda fase del Fan ID que incluye mejoras en la conectividad y el hardware en los accesos de los estadios. Para ello necesita los recursos económicos del famoso fondo de inversión que aportaría la empresa de gestión de inversiones Apollo Global Management.
De acuerdo con sus cálculos inyectaría mil 200 millones de dólares en el futbol mexicano para repartir entre 60 y 70 millones por equipo que se utilizarían para mejorar la infraestructura de los estadios, incluyendo la instalación de internet de alta calidad.
La propuesta del fondo de inversión fue discutida durante la Asamblea de Dueños celebrada el viernes 13 de diciembre, cuando finalmente se aplazó la votación para enero de 2025.
En la misma asamblea, apenas 19 meses después de haber asumido el cargo, Juan Carlos Rodríguez renunció como comisionado de la FMF. Su decisión se debió a los cuestionamientos y desacuerdos entre los dueños de los equipos respecto al fondo de inversión, pues no logró la unanimidad para ejecutar este proyecto que propuso.
La inyección de este dinero es crucial para el correcto funcionamiento del Fan ID, ya que los clubes no están dispuestos a asumir los costos. Aunque han intentado conseguir patrocinios hasta ahora ninguna empresa ha accedido a pagar por ello.
Violencia y más violencia
Pese a los esfuerzos de control, los episodios violentos como riñas entre seguidores de diferentes equipos continúan ocurriendo tanto dentro como fuera de los estadios, afectando la seguridad de los asistentes. Asimismo, la prohibición de las barras visitantes ha sido una medida que, en muchos casos, es burlada, como lo evidencian imágenes de las gradas que muestran a estos grupos de animación en los estadios.
La Liga MX sólo ha hecho público el caso de cinco aficionados que han sido vetados. Apenas un día después de la implementación del Fan ID tuvo lugar una pelea entre aficionados de los clubes Xolos y León a las afueras del estadio Caliente de Tijuana previo al partido de la Jornada 16 que se llevó a cabo el 21 de abril de 2023.
Un mes después, la Liga informó a través de un comunicado de prensa que los aficionados Steven “N”, César “N” y Kevin Alberto “N” serían sancionados con base en el Capítulo VI del Protocolo Interinstitucional de Seguridad Estadio Seguro.
Las sanciones fueron que Steven “N” no puede ingresar a ningún estadio de la Liga MX por los próximos cinco años, mientras que César “N” y Kevin Alberto “N” recibieron el mismo castigo por dos años.
En el Clausura 2024, durante el Clásico Regio correspondiente a la fecha 15, se observó a dos aficionados de Rayados de Monterrey lanzando vasos con cerveza y orines a los de Tigres. Las imágenes se viralizaron.
“Sin excusas bloqueamos de manera inmediata el Fan ID de las personas que durante el Clásico Regiomontano agredieron lanzando objetos desde la tribuna. Tras la investigación, que contó con la colaboración de autoridades y clubes, se logró confirmar la identidad de las dos personas responsables de estas agresiones”, se lee en el comunicado del 18 de abril de 2024.
En 2023 se registraron al menos 15 altercados antes y durante los partidos. En 2024 fueron 45 los hechos violentos en los estadios y sus alrededores. Esto sin considerar los gritos homofóbicos que la FMF ha intentado erradicar sin éxito con miras al Mundial 2026.
En la jornada 1 del torneo Apertura 2024 se presentaron tres conatos de bronca entre aficionados. El primero ocurrió en el partido Mazatlán contra Atlético de San Luis, donde seguidores de ambas escuadras protagonizaron una pelea afuera del estadio El Encanto, aunque no pasó a mayores.
En la Ciudad de México, el Cruz Azul cayó por un gol contra el Pachuca, resultado que no le gustó a un sector de los aficionados, quienes se agarraron a golpes en las gradas y fueron captados por personas presentes en el inmueble.
En Aguascalientes, previo al partido entre Necaxa y Atlas, aficionados de ambos equipos se encontraron en un bar cerca del estadio Victoria, protagonizando una batalla campal en la que se arrojaron piedras y botellas de vidrio.
Sin embargo, los elementos de seguridad actuaron para controlar a los seguidores. En total, cinco personas fueron detenidas. La Liga MX informó en un comunicado difundido en sus redes sociales la detención de cuatro seguidores de los Rojinegros y uno del Necaxa.
En la jornada 2, el estadio Caliente fue el escenario de una riña que finalizó con disparos en el estacionamiento y al menos una persona resultó herida de gravedad. Aficionados de los Xolos de Tijuana y Chivas se enfrentaron en las gradas. La pelea continuó a la salida del inmueble, donde uno de los involucrados sacó un arma de fuego, disparó y se dio a la fuga. El castigo “ejemplar” fue una multa económica para el equipo cuyo propietario es la casa de apuestas que es el patrocinador oficial de la Liga MX.
En la jornada 5 del Apertura 2024, durante el partido entre Atlas y América en el estadio Jalisco, se registraron enfrentamientos entre grupos de aficionados locales y visitantes. Pese a que la totalidad del público había presentado su Fan ID en las puertas los disturbios incluyeron lanzamiento de objetos, golpes entre barras rivales e incluso daños a la infraestructura del recinto. Al finalizar el encuentro las autoridades reportaron una docena de heridos y la imposibilidad de identificar a los agresores de manera inmediata.
Gerardo Soria, aficionado del Atlas, denunció que él y su hijo menor de edad fueron atacados por un grupo de siete seguidores de las Chivas la noche del jueves 21 de noviembre, tras la victoria 2-1 de los Zorros ante el Guadalajara en el estadio Akron, durante el duelo de la fase del Play-In.
En este estadio, que será sede de partidos mundialistas, alguien introdujo un objeto punzocortante que encajó en repetidas ocasiones en la espalda de este hombre, quien tuvo cuatro heridas, una de las cuales le perforó el pulmón, por intentar proteger a su hijo.
Pese a todo lo anterior en la FMF y en la Liga MX sí están satisfechos con los resultados que hasta ahora ha arrojado el Fan ID, pues desde su percepción este sistema de identificación nunca tuvo la intención de prevenir la violencia, sino simplemente identificar a los infractores.