Conade
Clavadistas recuperan becas tras ganar juicio de amparo contra la Conade
En febrero de 2023, Ana Guevara quitó de forma arbitraria e ilegal todos los recursos públicos federales a los deportistas acuáticos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara, por fin comenzó a cumplir con las sentencias en favor de los clavadistas que promovieron un juicio de amparo y obtuvieron una resolución positiva para recuperar sus becas. Jahir Ocampo es el primer beneficiado.
A través de una carta, la Conade notificó al clavadista que comenzará a recibir de forma retroactiva el pago pendiente de su beca y estímulos a los que es merecedor gracias a lo hecho en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Fukuoka, Japón en 2023.
“Hago de su conocimiento que derivado del cumplimiento de los requisitos y compromisos que se establecen de conformidad con las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023 (…) y con base en el criterio del evento Campeonato Mundial por el segundo lugar, se le asigno una beca económica deportiva como deportistas de alto rendimiento con un monto mensual de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M. N.) a partir del mes de agosto de 2023”, se lee en el documento.
Ocampo recibirá 15 mil pesos mensuales correspondientes a la beca por sus méritos deportivos, pues en Fukuoka obtuvo la medalla de plata en la prueba de clavados equipos mixtos en Trampolín 3m y Plataforma 10m.
El clavadista de 34 años también recibirá un estímulo de 25 mil pesos por única ocasión, esto, de acuerdo a los Criterios y montos de asignación de becas económicas deportivas para el alto rendimiento, así como de estímulos que estipula la Conade.
Cabe aclarar que la beca está condicionada a los resultados deportivos, por lo cual Ocampo deberá mantener o superar dicho resultado para seguir recibiendo dicho monto, de lo contrario, dejará de recibirlo.
Ocampo es uno de los tantos deportistas mexicanos de las disciplinas acuáticas que han sido afectados por los abusos de Ana Guevara, quien en febrero de 2023 les quitó de forma arbitraria e ilegal todos los recursos públicos federales, como las becas deportivas y los viáticos para asistir a las competencias internacionales que les ayudaran a aumentar su nivel.