Federación Mexicana de Taekwondo

Albazo en el taekwondo, con asamblea ilegal Raymundo González pretende reelegirse

La ASF emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria porque los servidores públicos de la Conade de Ana Guevara autorizaron la comprobación de 65.2 millones de pesos presentado por la Federación Mexicana de Taekwondo.
jueves, 4 de julio de 2024 · 07:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González, cuyo cargo terminó el 3 de marzo último, convocó de manera ilegal a una asamblea general ordinaria electiva para el próximo 6 de julio en la que pretende reelegirse por segunda ocasión, con lo que cumpliría 12 años al frente de este deporte.

 

Patricia Ivonne Martínez Serrano, miembro afiliado a dicha federación y juez de taekwondo, alertó de esta situación al presidente del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva, (Coved), Daniel Isaac Pérez Martínez, a quien le solicitó que cancele y anule la convocatoria —y sus efectos— que González emitió el 18 de junio último y no permita la celebración de dicha asamblea.

En 2016, Raymundo González Pinedo se convirtió en el presidente de la Federación Mexicana de Taewkondo (Femextkd), y en marzo de 2020 se reeligió para un segundo periodo que culminó el 3 de marzo de este año.

De acuerdo con los estatutos de la Femextkd para poder aspirar a reelegirse por segunda ocasión, González debe contar con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la asamblea. Además, en todo caso, debió haber lanzado la convocatoria correspondiente para que la elección se realizara durante los tres primeros meses de este año.

Dado que no cumplió en tiempo y forma con ese requisito que marca el artículo 29 del estatuto, el periodo del Consejo Directivo actual se venció.

“El Consejo Directivo de la Federación ya no cuenta con facultades para convocar a la celebración de cualquier tipo de asamblea, dado que su periodo ha vencido. Por lo tanto, la convocatoria del 18 de junio de 2024 es ilegal, ya que fue emitida por un Consejo Directivo que ha excedido su mandato y, por ende, no tiene autoridad para tomar tales decisiones”, advierte Patricia Ivonne Martínez Serrano.

Además, la agraviada acusó a Raymundo González de que para evitar que miembros con derecho a emitir su voto lo ejerzan eligió Mazatlán, Sinaloa, para realizar la mencionada asamblea, una estrategia que los presidentes de las federaciones deportivas mexicanas suelen utilizar para llevar a las personas cuyo voto tienen asegurado y que quienes están en su contra no asistan.

“Tal pareciera que, como estrategia disuasiva para evitar que los posibles opositores a los intereses del actual presidente de la Federación acudan a la asamblea, se está designando como domicilio de difícil acceso para su celebración, pues el acudir a la ciudad de Mazatlán implica que se incurra en gastos importantes, lo que causa un grave detrimento económico a las asociaciones que representan a los afiliados de la Federación”.

Observaciones de la ASF

Desde que Raymundo González Pinedo se convirtió en presidente de la Femextkd, el taekwondo mexicano ha sufrido un grave detrimento. Después de que en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016 México viajó con equipo completo (cuatro participantes) y se ganaron dos medallas de oro, una de bronce y una plata, respectivamente, la caída se tradujo en que a Tokyo 2020 sólo calificaron dos taekwondistas (Carlos Sansores y Briseida Acosta) y ambos fueron eliminados en su primer combate.

Lo mismo pasó para París 2024 dónde solamente Sansores y Daniela Souza clasificaron a la justa olímpica. Estos resultados más los diferentes abusos y excesos en los que ha incurrido Raymundo González —entre ellos rentar los petos electrónicos que fueron comprados con recursos públicos y participar en un esquema de desvío de dinero federal en complicidad con funcionarios de la Conade— ha generado muchas inconformidades en la comunidad de este deporte.

En 2022 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria porque los servidores públicos de la Conade de Ana Guevara autorizaron la comprobación de 65.2 millones de pesos presentado por la Federación Mexicana de Taekwondo.

“Se presume un daño o perjuicio a la Hacienda Pública por un monto de 65.2 millones de pesos por el importe observado más los rendimientos financieros que se generen desde la fecha de su pago y hasta su reintegro, ya que los servidores públicos de la Conade autorizaron la comprobación del gasto a pesar de que la Federación no acreditó la prestación de servicios ni la adquisición de bienes pagados a 13 proveedores en la cantidad, calidad, lugar y fecha para el desarrollo del evento Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022 , toda vez que con la documentación soporte que se proporcionó no se vinculó ni se acreditó el suministro de bienes o la prestación de los servicios pagados, aunado a que la Federación gastó importes superiores a los autorizados en los conceptos de servicios de jueces, médicos y personal multidisciplinario, servicios de alimentación, servicios de ceremonias oficiales y en la adquisición de material y equipo deportivo (…)”.

Condiciones inequitativas

El Coved es un organismo que depende de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cuyo trabajo es velar por que estén apegados a derecho los procesos electorales en los órganos de gobierno y representación de las asociaciones deportivas nacionales (conocidas como federaciones), “vigilando que se cumplan con los principios de legalidad, transparencia, equidad e igualdad de oportunidades y de trato, y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a los órganos de gobierno y representación, dentro del marco de los principios democráticos y representativos y con estricto apego de las disposiciones estatutarias y legales aplicables”.

En caso de que exista alguna controversia en cualquiera de las fases de los procesos de elección de los órganos de gobierno y representación de las federaciones, el Coved llevará acabo el procedimiento correspondiente establecido en la Ley General de Cultura Física y Deporte y su Reglamento, y resolverá lo que conforme a derecho corresponda.

Por tal razón, Martínez Serrano también recalcó en la carta que mandó al presidente del Coved el lunes 1 de julio que éste organismo tampoco fue informado del proceso electoral en ciernes, una razón más por la cual no debe permitir que se realicen las elecciones del próximo 6 de julio.

“La falta de notificación al Coved por parte de la Federación antes de emitir la convocatoria no sólo representa una contravención a las disposiciones legales y estatutarias vigentes, sino que también invalida el proceso electoral programado, subrayando la ilegalidad de la convocatoria del 18 de junio de 2024”.

Por si fuera poco, Martínez Serrano señaló que ella es una afectada directamente toda vez que como afiliada a la Femektkd aspira a ser presidenta de la misma y no se están garantizando condiciones transparentes, legales y equitativas porque no fue notificada debidamente.

“Las irregularidades e ilegalidades en las que ha incurrido la Federación me agravian y lesionan mi esfera jurídica violando en mi perjuicio los artículos 4.14 y 16 de la Constitución, pues me dejan en estado de indefensión (…) el punto 0.6 de la convocatoria señala que ‘se deberá intentar que entre los candidatos se incluya al menos una mujer’. Esto es contrario al artículo 50 de la Ley que establece la obligación de igualdad de trato y oportunidades y paridad entre hombres y mujeres en el acceso a los órganos de gobierno y representación. Se solicita que el Coved requiera a la Federación Mexicana de Taekwondo, AC, que se establezca la paridad de género en el Consejo Directivo en la convocatoria, pues de lo contrario se vulnera el derecho humano a un trato igualitario y equitativo”, destaca en la comunicación que envió al presidente del Coved.

Comentarios