Copa América 2024
“Ningún país colonialista nos va a amedrentar”: Gobierno argentino sube tono en polémica con Francia
El Gobierno también cesó al Secretario de Deportes por insinuar que Lionel Messi debiera pedir disculpas en nombre del equipo. Enzo Fernández, el jugador implicado, ya pidió disculpas en un caso que estudiará la FIFA.CIUDAD DE MÉXICO (France24).- Con tintes nacionalistas, la administración argentina fijó postura en la polémica que envuelve a la selección de futbol por cánticos racistas en el marco de la celebración de la Copa América. La vicepresidenta Victoria Villarruel arremetió contra Francia -cuya Federación se metió en la discusión- y advirtió que el país no se dejará “amedrentar” por decir “verdades que no se quieren admitir. En tanto, el Gobierno también cesó al Secretario de Deportes por insinuar que Lionel Messi debiera pedir disculpas en nombre del equipo. Enzo Fernández, el jugador implicado, ya pidió disculpas en un caso que estudiará la FIFA.
Una canción de estadio replicada por un jugador de la Selección de futbol masculino podría ser razón para la apertura de otra tensión internacional para el gobierno de Javier Milei. “Escuchen, corran la bola, juegan en Francia, pero son todos de Angola”, la estrofa pronunciada por Enzo Fernández en un vehículo de celebración después de la obtención de la Copa América generó malestar en el país europeo.
Compañeros franceses suyos del Chelsea inglés lo expusieron en redes sociales y la Federación gala elevó reclamos oficiales a las autoridades de la FIFA para que inicien una investigación contra Argentina.
En medio de un escarnio público y mediático contra Fernández -quien pidió disculpas, se escudó en la euforia y recalcó que la canción no describe sus valores y creencias-, quienes aparecieron en defensa del argentino fueron los miembros más altos del Gobierno de Milei. Más precisamente su vicepresidenta, Victoria Villarruel. En un posteo en su cuenta personal de X afirmó con tono nacionalista que la nación sudamericana se erigió sobre “el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros”.
“Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, expuso en su publicación. En la misma resalta que “Argentina es un país soberano y libre” que nunca tuvo “colonias ni ciudadanos de segunda”. “Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vivir”, añade.
Villarruel elevó la discusión a otro ámbito, donde acusó a Francia de “simular indignación”. “¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la argentinidad!”, cerró.
El caso llegó a la oficina de la FIFA, que inició una investigación este jueves 18 de julio. El portavoz del órgano principal del fútbol mundial dijo que están “al tanto” del video y que “el incidente está siendo investigado”.
“La FIFA condena firmemente cualquier forma de discriminación por parte de cualquier persona, incluidos jugadores, aficionados y funcionarios”, agregó.
Funcionario cesado
La controversia también escaló dentro de Argentina. El subsecretario de Deportes, Julio Garro, dijo en una entrevista radial que le iba a pedir a Lionel Messi que se expresara y pidiera disculpas en nombre de todo el equipo.
La postura fue criticada de manera general. Incluso, el propio Garro intentó despegarse de sus dichos alegando que él no había sido el entrevistado. Sin embargo, sus intentos fueron en vano.
En horas por la tarde, la Oficina del Presidente Milei anunció la remoción de Garro de su cargo. “La Presidencia informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina ni a ningún otro ciudadano”, justifica el comunicado.
Con EFE y medios locales