Futbol
Eurocopa 2024: ¿quiénes son los favoritos para la contienda?
Francia e Inglaterra son las favoritas, pero la Mannschaft, que juega en casa, también podría brillar, al igual que la talentosa Portugal y la vigente campeona, ItaliaLa Eurocopa 2024 comienza el viernes 14 de junio en Alemania y se prolongará hasta el 14 de julio. Veinticuatro selecciones participarán en la competición con el objetivo de levantar el trofeo europeo. Entre ellas, Francia e Inglaterra son las favoritas, pero la Mannschaft, que juega en casa, también podría brillar, al igual que la talentosa Portugal y la vigente campeona, Italia.
La Eurocopa 2024 arranca este viernes 14 de junio con el partido inaugural entre Alemania y Escocia. Tres años después del triunfo de Italia, varias selecciones pueden aspirar a ganar la competición. Analizamos a los favoritos de esta Eurocopa.
Francia
Campeona del mundo en 2018 y subcampeona en el último Mundial celebrado en Qatar en 2022, Francia es la gran favorita de la Eurocopa 2024 antes de su partido inaugural contra Austria el 17 de junio. Tras la decepción de la eliminación en octavos de final en la última Eurocopa de 2021, los Bleus esperan levantar por fin el trofeo bajo la batuta de Didier Deschamps.
El equipo francés podrá contar con su estrella: Kylian Mbappé. Aunque parecía aliviado por el anuncio oficial de su traspaso al Real Madrid, el delantero no ha tenido la mejor de las preparaciones, quejándose de dolores de espalda.
El regreso con éxito de N'Golo Kanté es la buena noticia de esta preparación. Ausente de la selección durante dos años y apartado en Arabia Saudí (Al-Ittihad), el campeón del mundo en 2018 ha retomado su puesto en el centro del campo como si nada hubiera pasado.
En las demás posiciones, Francia cuenta con una increíble cantera de talentos, incluida una armada ofensiva (Ousmane Dembélé, Antoine Griezman, Olivier Giroud, Bradley Barcola y Marcus Thuram). Sin embargo, la defensa sigue siendo la gran incógnita de cara al inicio de la competición. Lucas Hernández está de baja por una grave lesión de rodilla, mientras que Dayot Upamecano e Ibrahima Konaté no han brillado últimamente.
Inglaterra
Siempre bien situada pero nunca coronada campeona, la Inglaterra de Gareth Southgate llega a la Eurocopa con una plantilla de oro y la ambición de ganar por fin un trofeo que la tierra del fútbol lleva 58 años esperando desesperadamente. El seleccionador supo construir unos cimientos sólidos en un campo en ruinas cuando la Federación Inglesa le entregó las riendas en 2016, tras una Eurocopa fallida. Bajo su mando, Inglaterra ha alcanzado las cimas del Mundial (semifinales en 2018, cuartos en 2022) y de la Eurocopa en 2021 en casa, donde un penalti errado le costó el título ante Italia.
Sobre el papel, Southgate, cuyo contrato expira en diciembre, tiene probablemente el mejor equipo jamás entrenado. En ataque, el talento se apila detrás del capitán y delantero central Harry Kane, con Jude Bellingham, Bukayo Saka y Phil Foden, por no mencionar a los potenciales suplentes Anthony Gordon, Ivan Toney y Ollie Watkins. El centro del campo también tiene buena pinta, con Declan Rice, Kobbie Mainoo, Trent Alexander-Arnold, Conor Gallagher e incluso Adam Wharton, de 20 años, la sorprendente llegada procedente del Crystal Palace, que en enero aún jugaba en la D2 de la liga inglesa.
Solo la defensa parece ser un posible talón de Aquiles: el lateral derecho Ben White está desairando a la selección, el lateral izquierdo Luke Shaw no juega desde mediados de febrero y la zaga central, sin Harry Maguire por lesión, no ofrece garantías muy sólidas.
Portugal
Portugal ganó todos sus partidos de clasificación, con 36 goles a favor y solo 2 en contra. La selección portuguesa cerró su preparación para la Eurocopa 2024 con una victoria por 3-0 sobre Irlanda, el martes en el estadio de Aveiro, con dos goles de un Cristiano Ronaldo en plena forma. A sus 39 años, la estrella del equipo disputará su sexto y muy probablemente último torneo continental. Su experiencia será una ventaja innegable a la hora de orientar a las jóvenes promesas portuguesas, al igual que la de Pepe, de 41 años, que está a punto de batir el récord de jugador de más edad en participar en una Eurocopa.
Pero si la selección lusa es considerada por algunos observadores como una de las favoritas del torneo, no es solo gracias al emblemático Ronaldo, máximo goleador de la historia de la Eurocopa con 14 tantos. En ataque, se codeará -o competirá- con talentos consagrados que militan en los clubes más competitivos de Europa, como Joao Félix, Rafael Leao, Diogo Jota y Gonçalo Ramos.
Alemania
Clasificada automáticamente como anfitriona, Alemania sueña con su primer título europeo desde 1996 y busca un nuevo impulso. Tras caer eliminada en la fase de grupos de los dos últimos Mundiales, la Mannschaft también cayó en octavos de final de la Eurocopa 2021.
Para esta Eurocopa en casa, Alemania confía mucho en sus nuevas estrellas, los jóvenes de 21 años Florian Wirtz, Jamal Musiala y Maximilian Beier. El joven seleccionador Julian Nagelsmann también podrá contar con jugadores experimentados como Toni Kroos (que se retirará después del torneo), Manuel Neuer, Joshua Kimmich y Leroy Sané. Estos nombres de alto nivel, impulsados por un torneo en casa, podrían ayudar a la selección alemana a conquistar un cuarto título en la competición, todo un récord.
Italia
Italia, sorprendente campeona de Europa en la última edición de 2021, aspira a repetir la hazaña. Pero sobre el papel, la Squadra Azzura ya no alberga tales temores. Tras no clasificarse para el último Mundial, tuvo que esperar a los instantes finales de la fase de clasificación para reservar su plaza en la Eurocopa, gracias a un empate sin goles contra Ucrania.
Al equipo de Luciano Spalletti le falta una estrella, pero podrá contar con jugadores clave como el portero Gialuigi Donnarumma y el centrocampista Nicolo Barella. Barella, miembro de la selección de 2021 y quien es el actual máximo goleador de la Nazionale, con nueve tantos en 53 partidos. Los experimentados Marco Verratti y Ciro Immobile, en cambio, están ausentes de la lista debido a la aparición de varios jugadores. Spalletti también perdió por lesión a los defensas Francesco Acerbi y Giorgio Scalvini justo antes de la última concentración.
Artículo adaptado de su versión original en francés
Autor: Stéphanie Trouillard