Conade
Jueza ordena a Conade reponer proceso
Por no notificar correctamente al presidente espurio de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, la dependencia que encabeza Ana Gabriela Guevara deberá reponer el procedimiento.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La jueza decimotercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Ana Luisa Hortensia Priego Enríquez, ordenó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) reponer el procedimiento y notificar nuevamente a la Federación Mexicana de Esgrima (FME) sobre el proceso mediante el cual pretende revocar el Registro Único del Deporte (RUD) y dejar de ministrarle recursos públicos federales.
Al concederle el amparo a la FME, mismo que fue para efectos, la jueza indicó que fue ilegal la última notificación que la Conade realizó para retirarle ell RUD con el que el organismo puede recibir dinero federal. Por esta razón ordenó repetir la notificación.
La Conade no ha tenido éxito en entregar la notificación de la revocación del RUD a Jorge Castro, pues éste no ha estado en los domicilios que tiene registrados para oír y recibir notificaciones y que constan en más de 15 juicios de amparo.
El 9 de agosto de 2023, Juliana Pompa Cortés, funcionaria de la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, se apersonó en uno de los domicilios e informó a la persona que se encontraba ahí que buscaba a Jorge Castro Rea para entregarle la notificación.
Quien la atendió se negó a recibir el documento, por lo que Pompa Cortés lo pegó en la puerta del domicilio. Sin embargo, la servidora pública no anotó lo ocurrido y esto fue aprovechado por Castro para promover un amparo en su calidad de representante legal de la FME argumentando que no se le permitió ejercer una defensa adecuada.
En días pasados distintos medios han publicado que Castro Rea obtuvo en amparo para que la Conade y la FIE lo reconozcan como presidente de la FME y que esto no ha ocurrido. Esta información es imprecisa e incompleta.
De hecho, la Conade ha denunciado penalmente al exfederativo, toda vez que el año pasado la Federación Internacional de Esgrima (FIE) informó a Ana Guevara que en junio de 2018 Jorge Castro falsificó un documento, así como la firma de Nathalie Rodríguez, directora ejecutiva de dicho organismo internacional, para acreditar que lo reconocían como presidente de la FME para el periodo 2017-2021.
Ostentándose con ese documento, Castro Rea pudo seguir recibiendo recursos públicos federales para operar la esgrima en México.
El 27 de diciembre de 2023, la FIE informó a través de una carta dirigida a la comunidad de esgrimistas en México que desconoce a Jorge Castro como presidente de la FME, por lo tanto ya no ostenta ese cargo, pero ha seguido usurpándolo indebidamente.
En mayo de 2017, Proceso también publicó que Jorge Castro y algunos integrantes del Consejo Directivo de la FME manipularon la convocatoria, los requisitos que debían cumplir las asociaciones estatales para tener derecho al voto y los estatutos de la FME para que Castro se reeligiera por cuatro años más. Hasta ese momento había presidido la federación durante 12 años.
La Conade informó el 10 de diciembre de 2021 que, a partir del 18 de enero de ese año, dejó de reconocer a Castro como presidente y que no existían evidencias de que se hubiera realizado un proceso electoral para reelegirse nuevamente, pese a ello continuó con sus funciones. Por ello, la Conade busca revocar el RUD, el cual es “un requisito obligatorio para ser sujeto de apoyos y estímulos”.