River Plate

Juez brasileño ordena liberación de futbolistas argentinas de River Plate acusadas de racismo

El duelo de River Plate vs. Gremio fue detenido después de que Candela Díaz, jugadora del equipo argentino, realizó gestos de mono a un recogepelotas brasileño.
sábado, 28 de diciembre de 2024 · 10:21

SAO PAULO (AP).- Un juez brasileño ordenó este viernes por la noche la liberación de cuatro jugadoras del equipo de futbol femenino de River Plate, quienes fueron arrestadas por un supuesto insulto racial durante un partido.

El juez Fernando Oliveira Camargo decidió dejar en libertad a las futbolistas argentinas Candela Díaz, Camila Duarte, Juana Cángaro y Milagros Díaz con la condición de que se presenten cada mes al tribunal de Sao Paulo hasta que concluya el caso.

Las autoridades del estado de Sao Paulo aún no dijeron cuándo los futbolistas serán liberados de la penitenciaría de Carandiru, donde pasaron la Navidad.

El 21 de diciembre, una semifinal de la Copa Femenina de Brasil entre River y el Grêmio de Brasil se detuvo en el primer tiempo después de que Díaz hiciera gestos que parecían de mono a un recogepelotas, como se ve en las imágenes transmitidas. Se desató una pelea y las jugadoras del Grêmio se retiraron en señal de protesta.

El árbitro mostró tarjetas rojas a seis jugadores de River y dio por finalizado el partido porque ya no había el mínimo de jugadores necesario para continuar.

El marcador era 1-1, pero el árbitro le dio el partido al Grêmio, que dos días después ganó la final del torneo en los penaltis contra sus compatriotas Bahía.

La Copa de Brasil Femenina también dejó a River fuera del torneo por dos años.

Los organizadores dijeron que las futuras ediciones prohibirán inmediatamente la participación de cualquier equipo cuyos atletas o personal “realicen gestos racistas en el campo de juego”.

La entrenadora del Grêmio, Thaissan Passos, comentó que su equipo le dijo que las jugadoras de River anteriormente los habían llamado "monos". Las futbolistas argentinas aún no han hecho comentarios públicos sobre el caso.

River también condenó los gestos discriminatorios y aseguró que “está tomando las medidas disciplinarias correspondientes y seguirá trabajando para erradicar este tipo de conductas”.

Los clubes argentinos han sido sancionados frecuentemente por organismos deportivos sudamericanos debido a gestos racistas de sus fanáticos, especialmente en partidos de fútbol masculino que involucran a clubes brasileños.

Comentarios