Conade

El nadador Jorge Iga consigue amparo para que la Conade le regrese su beca

De acuerdo con la resolución del juez, la Conade cuenta con 10 días para impugnar la sentencia mediante un recurso de revisión.
lunes, 4 de noviembre de 2024 · 13:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jorge Andrés Iga, nadador olímpico en París 2024, obtuvo un amparo para recuperar la beca que Ana Guevara, exdirectora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), le quitó ilegalmente. El dictamen es el primero que se da en la nueva administración encabezada por Rommel Pacheco.

Con el dictamen de Germán Cruz Silva, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Iga se suma a la lista de deportistas que volverá a recibir sus becas y estímulos económicos, se suma a Ángel Martínez y a los clavadistas Jahir Ocampo, Gabriela Agúndez, Sergio Guzmán, Randall Willars, Kevin Berlín, Diego Balleza, Alejandra Orozco, Rodrigo Diego y Carolina Mendoza; así como a la Selección Nacional de Natación Artística que consiguieron el pago retroactivo de su beca en diciembre de 2023.

Iga le dijo al juez que su participación y resultados que presentó en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023, donde su mejor resultado fue el lugar 19 en los 200 metros mariposa, por lo tanto, tiene el derecho de recibir su beca mensual, pues así lo marcan las propias Reglas de Operación (RO) de la Conade.

Otros de los nadadores que también promovieron juicios de amparo y están a la espera de la resolución en tribunales son Miguel De Lara, Melissa Rodríguez, María José Coco Mata y Héctor Ruvalcaba, quienes están reclamando el dinero que no recibieron durante dos años de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos, tiempo en el que sí participaron en distintas justas internacionales como los Centroamericanos y Panamericanos 2023.

Jorge Iga, así como varios deportistas de las disciplinas acuáticas, promovieron juicios de amparo después de que Ana Guevara, extitular de la Conade, les quitó toda ayuda gubernamental con el pretexto de que “violaría la ley” sí les otorga dinero público federal porque existe un Comité de Estabilización que implementó en México la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, WA). De acuerdo con la resolución del juez, la Conade cuenta con 10 días para impugnar la sentencia mediante un recurso de revisión.

Comentarios