Copa Libertadores
Botafogo con 10 hombres gana su primera Copa Libertadores
Brasil se aseguró su sexto título consecutivo de la Copa Libertadores y su 24º de su historia, sólo uno menos que Argentina.BUENOS AIRES, Argentina (AP).- Botafogo superó la exigencia de jugar con 10 hombres para ganar su primer título de la Copa Libertadores tras vencer este día 3-1 a su compatriota Atlético Mineiro en la final en el estadio Monumental de Núñez.
Después de apenas 30 segundos, el centrocampista Gregore, uno de los mejores jugadores del Botafogo, golpeó con el pie la cabeza de Fausto Vera y recibió la tarjeta roja directa.
Emotivo homenaje de Gregore a Advincula. pic.twitter.com/p1iGqEHdl8
— FAFAFA (@FAFAFAELPRODUTO) November 30, 2024
“Fue muy difícil tener un gol menos tan temprano en una final. Fue una decisión desafortunada”, dijo el defensor del Botafogo, Alexander Barboza. “Pero Gregore se merece este título tanto como nosotros. Hicimos historia y eso nunca se borrará”.
El extremo Luiz Henrique anotó primero en el minuto 35 desde corta distancia y fue objeto de falta en el penalti transformado por Alex Telles en el 44.
Eduardo Vargas cabeceó el único gol del Mineiro a los 46, mientras que Junior Santos, máximo goleador de la Copa Libertadores con 10 goles, coronó la histórica noche de Botafogo con el tercero en el tiempo de descuento.
Brasil se aseguró su sexto título consecutivo de la Copa Libertadores y su 24º de su historia, sólo uno menos que Argentina. También fue el tercer título consecutivo para los clubes de Río de Janeiro, después del Fluminense en 2023 y el Flamengo en 2022.
Botafogo, el último de los cuatro grandes clubes de Río en ganar la Copa Libertadores, ganó un premio en metálico de 23 millones de dólares y un lugar en el Mundial de Clubes en Estados Unidos el año próximo.
A pesar de la sensacional pérdida de Gregore, Botafogo se reinició y Luiz Henrique marcó el primer gol. Henrique avanzó por la banda derecha y centró a Marlon Freitas, quien remató, pero el balón fue desviado. Henrique estaba en el lugar correcto para rematar entre las piernas del portero Ederson.
Henrique y Ederson volvieron a encontrarse hacia el final de la primera parte, cuando el delantero sorprendió al portero en la frontal del área. Tras la revisión del videoarbitraje, se pitó penalti y el lateral izquierdo Telles marcó con tranquilidad.
Mineiro regresó con una formación más agresiva en el segundo tiempo y fue recompensado cuando el veterano Hulk cobró un tiro de esquina y Vargas, quien reemplazó al mediocampista Gustavo Scarpa durante el descanso, ni siquiera necesitó saltar para marcar de cabeza.
Mineiro tuvo más chances de empatar por medio de Deyverson en el 53, Hulk en el 56 y Vargas en el 86 y 88, todos a corta distancia. Pero fue Júnior Santos del Botafogo, quien estuvo fuera por una lesión durante la Copa, quien marcó el último gol.
“Nosotros no conseguimos sacar ventaja por tener un jugador más que ellos”, dijo entre lágrimas el defensa del Mineiro Rodrigo Battaglia. “Fue un día muy duro para todos nosotros”.
El técnico del Botafogo, Arthur Jorge, se unió a sus compatriotas portugueses Jorge Jesús (Flamengo, 2019) y Abel Ferreira (Palmeiras, 2020 y 2021) como técnicos europeos con título de Copa Libertadores. Gabriel Milito, del Mineiro, perdió la oportunidad de ser el primer argentino en ganar el torneo con un club brasileño.
El Botafogo también le dio al dueño estadounidense John Textor su mayor trofeo hasta el momento. Textor ha sido objeto de críticas después de acusaciones no probadas sobre amaño de partidos cuando el Botafogo desperdició una ventaja de 13 puntos el año pasado y perdió el título de liga. La próxima semana, su equipo podría ganar su primer título brasileño desde 1995.
“Desde que me incorporé, vi que este grupo de jugadores tenía hambre”, dijo Telles, que se incorporó al Botafogo a mediados de año. “Nadie hablaba de lo que pasó el año pasado, nos dolió a todos. Sabíamos que teníamos una carga que llevar, que devolver algo a nuestros hinchas. Ahora lo hicimos”.
El Botafogo descendió de la liga en 2020, pero ha vuelto a cobrar protagonismo con la inversión de Textor. Formó parte de una ola de propietarios extranjeros que llegaron al fútbol brasileño después de que un cambio de ley en 2021 allanara el camino para los inversores privados. Mineiro también tiene un rico propietario en el multimillonario brasileño Rubens Menin, un magnate de la construcción.