Copa Davis
Sinner lidera a Italia ante Países Bajos y consigue su segundo título consecutivo de la Copa Davis
Los italianos se convirtieron en el primer equipo en ganar la Copa Davis dos veces seguidas desde la República Checa en 2012 y 2013.MÁLAGA, España (AP).- Italia llevaba casi un cuarto de siglo sin ganar la Copa Davis. Entonces llegó Jannik Sinner y ahora el país celebra su segundo título consecutivo.
Sinner, número 1 del ranking, se llevó el campeonato en el evento anual por equipos y coronó su temporada revelación al vencer a Tallon Griekspoor 7-6 (2), 6-2 este día para una victoria 2-0 sobre los Países Bajos en la final de la Copa Davis.
“Volver como campeones defensores y ganar de nuevo es una de las mejores sensaciones que tenemos todos”, afirmó Sinner. “Estamos muy contentos de levantar este trofeo y, por supuesto, también de afrontar la pretemporada con mucha confianza”.
Matteo Berrettini puso a Italia en ventaja con una victoria 6-4, 6-2 sobre Botic van de Zandschulp, el último hombre en vencer a Rafael Nadal, en el partido inaugural de individuales en una cancha dura cubierta en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena en el sur de España.
Los italianos, respaldados por un ruidoso contingente de fanáticos que cantaban, tocaban tambores y estaban armados con megáfonos entre una multitud de 9 mil 200 personas, se convirtieron en el primer equipo en ganar la Copa Davis dos veces seguidas desde la República Checa en 2012 y 2013. La selección femenina de Italia ganó la Copa Billie Jean King al derrotar a Eslovaquia el miércoles.
“Nos hacen sentir aún más orgullosos”, dijo el capitán de la Copa Davis, Filippo Volandri.
Después de que Sinner se llevara la victoria, Berrettini y otros compañeros de equipo corrieron a la cancha para comenzar la fiesta, abrazándose y saltando al unísono. Volandri agarró a Sinner y lo levantó del suelo.
Quedó claro quién fue la clave de este éxito. Sinner quedó con un 4-0 en Málaga, incluida una victoria en dobles con Berrettini ante Argentina en cuartos de final.
Berrettini también jugó un papel vital, al reemplazar a Lorenzo Musetti en individuales. Berrettini fue subcampeón en Wimbledon en 2021, pero desde entonces sufrió una serie de lesiones y enfermedades que han limitado su tiempo de juego. Ha hablado sobre los desafíos mentales a los que se enfrentó.
“No extrañé ni las victorias ni las derrotas”, dijo Berrettini. “Extrañé esos momentos”.
Necesitó algo de tiempo para encontrar su ritmo ante Van de Zandschulp, número 80 del ranking, pero Berrettini tomó el control al ganar los últimos tres juegos del primer set y Sinner dejó su asiento de primera fila detrás del banquillo de Italia para dirigirse al vestuario y prepararse para cerrar el encuentro.
Conectó 15 aces contra Griekspoor, número 40 del ranking, y extendió su racha invicta en competencias individuales a nivel de gira a 14 partidos y 26 sets, incluido un título en las Finales ATP hace una semana.
El ascenso de Sinner es una de las historias más importantes del año en el tenis. En 2024, tuvo un récord de 73-6 y ocho títulos individuales, con sus dos primeros trofeos de Grand Slam en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos. Este último se produjo poco después de que fuera absuelto de irregularidades en un caso de dopaje relacionado con dos pruebas positivas de esteroides en marzo; la apelación de esa decisión por parte de la Agencia Mundial Antidopaje aún está pendiente.
Los Países Bajos alcanzaron por primera vez la final de la Copa Davis.
“Creíamos”, dijo el capitán neerlandés Paul Haarhuis sobre los italianos, “que podíamos vencerlos”.
Hasta el año pasado, el único triunfo de Italia en la Copa Davis había sido en 1976. Por eso Volandri comentó que les dijo a sus jugadores que pensaran en su objetivo de esta manera: "Queremos hacer historia".
Griekspoor, que cayó 0-6 ante Sinner, aguantó hasta el tiebreak del primer set, que fue precedido por cánticos de “¡Italia! ¡Italia!” y “¡Vamos, Tallon! ¡Vamos!”. Sinner estuvo más firme, más preparado para el momento, y construyó una ventaja sustancial antes de terminar el partido con un ace.
Tras el 2-2 en el segundo set, Sinner no cedió ni un solo juego más. Pronto se unió a Berrettini, Volandri, Musetti y el resto del equipo para alzar el trofeo de plata que una vez más les pertenece.