softbol
Liga Mexicana de Softbol: Esto pagarán a las jugadoras en la primera edición del certamen
Seis equipos jugarán esta primera edición, que finalizará el 25 de febrero. Los cuatro equipos mejor clasificados avanzarán a la Serie de Campeonato, mientras que la serie final, llamada "Serie de la Reina", se disputará a partir del 13 de marzo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Este lunes a mediodía se llevó a cabo la presentación oficial de la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol (LMS) que arrancará el próximo jueves 25. Serán un total de 120 peloteras (95 mexicanas y 25 extranjeras), las que formarán parte del proyecto que debutará dentro del deporte profesional femenil en México.
En la primera edición se contará con la participación de seis equipos, El Águila de Veracruz, Diablos Rojos del México, Olmecas de Tabasco, Sultanes de Monterrey, Charros de Jalisco y Bravas de León. El certamen finalizará el 25 de febrero dando entrada a los playoffs, que iniciarán dos días después. Los cuatro equipos mejor clasificados en la ronda regular avanzarán a la Serie de Campeonato, mientras que la serie final, llamada "Serie de la Reina", se disputará a partir del 13 de marzo.
En la conferencia de prensa, Horacio de la Vega, quien también es presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), aseguró que la LMS pagará un sueldo “justo” a las peloteras y que seguirán a espera de la resolución que dicte el Senado sobre el proyecto para establecer la igualdad de salario base para mujeres y hombres en el ámbito deportivo.
“En los salarios hay distintos niveles, como en cualquier empresa, por talento, palmarés o resultados. Nos hemos comprometido también a tener un rango mínimo competitivo. En el mercado claramente no podemos comparar Ligas como las que existen hoy en día en Estados Unidos”, dijo Horacio de la Vega.
Proceso dio a conocer en diciembre último que la primera temporada operará con un tabulador que se basa en categorías que van desde la premier hasta jugadoras que están en proceso de profesionalización.
Dicho tabulador establece que el sueldo mínimo que recibirán las peloteras por los dos meses que durará la temporada es de mil 500 dólares y el máximo de 3 mil.
Es decir que las jugadoras de menor experiencia ganarán 25 mil 500 pesos (12 mil 250 por mes) y las estrellas de cada equipo obtendrán 51 mil pesos (25 mil 500 mensual). Además, los equipos que avancen a los playoffs y la serie final recibirán bonos individuales de 500 dólares (8 mil 500 pesos).
En la misma conferencia se anunció que la transmisión de los juegos estará disponible a través de Multimedios, ESPN, Fox Sports, Claro Sports, HiSports y Canal Once, como el único con señal de televisión abierta.
Cinco de los seis clubes jugarán en el mismo estadio en el que juegan los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, a excepción de Diablos Rojos, quienes tendrán como sede el Estadio de Beisbol de Ciudad Universitaria, pues el Estadio Alfredo Harp Helú se encuentra en remodelación.
La liga arrancará este jueves con los juegos entre Charros de Jalisco y Bravas de León; Diablos Rojos Femenil harán lo propio ante Olmecas de Tabasco, y Sultanes Femenil contra El Águila de Veracruz.