Deportes

Adoptados en el Nido para poder volar: este es el equipo para ciegos del Club América

El equipo de futbol para ciegos del Club América apenas tiene nueve meses de vida. Sobre su nacimiento –antes jugaban en una liga que se rompió con la pandemia por covid-19– hablan el entrenador y directivos de las Águilas.
domingo, 14 de enero de 2024 · 07:00

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso). El Club América es la única institución de la primera división del futbol mexicano con un equipo de ciegos y débiles visuales. El proyecto nació como una labor de responsabilidad social, pero a falta de una liga nacional para personas con esta discapacidad, se ha convertido en una categoría que busca nutrir a la Selección Mexicana de la especialidad para que compita en Juegos Parapanamericanos, Paralímpicos y Copas del Mundo.

Desde 2016 el conjunto americanista tiene su denominada rama especial, en la cual cuenta con un equipo de personas con discapacidad intelectual (DI), tanto como varonil y femenil, con autismo, con síndrome de Down y un equipo femenil unificado de futbol siete (tres niñas convencionales y cuatro con discapacidad). Otros clubes mexicanos que cuentan con equipos de discapacidad intelectual son Atlas, Querétaro, Santos y Tigres.

Debido al poco material de trabajo, como uniformes, zapatos de juego, balones adaptados y antifaces, y la falta de una cancha oficial en la Ciudad de México, que esté avalada por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), para entrenar y jugar de una manera adecuada, el cuerpo técnico y jugadores del entonces equipo de futbol para ciegos Aztecas CDMX investigaron si el América tenía un equipo, con la intención de formar parte de la institución y, con su ayuda, hacer frente a esas carencias.

“Descubrimos que no contaban con esa categoría. Sabíamos que no era un paso sencillo para el club porque era algo completamente nuevo, pero desde un principio nos abrieron las puertas, se interesaron en la propuesta. Nos invitaron a las instalaciones de Coapa para conocernos y planificar juntos el proyecto”, explica Patricio Ramírez, entrenador del equipo desde hace cinco años.

Ramírez. "No fue sencillo, pero nos abrieron las puertas". Foto: Eduardo Miranda 

En diciembre de 2021 los jugadores de Aztecas CDMX empezaron a entrenar en las instalaciones de Coapa y el 5 de abril último los 22 futbolistas, así como el cuerpo técnico, fueron presentados de manera oficial como parte de la rama especial.

Ese día también inauguraron su campo, el cual se encuentra en las instalaciones del América. A escala internacional sólo existían cuatro canchas avaladas por IBSA: una en Argentina, otra en Brasil, una más en Colombia y la del equipo de Topos Puebla, en México, inaugurada en 2021. Antes de esto, los jugadores de Aztecas CDMX entrenaban en canchas de futbol rápido que ponían en peligro su integridad física al no estar adaptadas.

Jorge Osio, gerente de operaciones del Nido Águila, las escuelas del América, explica que la institución también les dio uniformes para entrenamientos y partidos, además de los balones adaptados, los cuales cuestan 800 pesos, así como antifaces, con un precio de dos mil 550 pesos cada uno. 

Osio asegura que los futbolistas con discapacidad visual y los demás jugadores que conforman la rama especial, 90 en total, están becados totalmente por el club. Y cuentan con un plan anual en el que calendarizan los torneos a los que asistirán los equipos que conforman esa categoría.

En busca de juegos internacionales. Foto: Eduardo Miranda

Aunque se reservó la cifra de los gastos, el gerente de Operaciones asegura que el América cubre vuelos, hospedaje y alimentación tanto del cuerpo técnico como de los jugadores. Todo lo absorbe la institución y hasta ahora no le han negado el presupuesto para ello.

“El que Aztecas CDMX se haya convertido en América futbol para ciegos nos permitirá preparar de mejor manera a los jugadores para competir con un mayor nivel en Mundiales y Juegos Paralímpicos, ya que contamos con el material y lugar adecuado para desarrollar jugadores. Nuestra intención es que este club nutra a la Selección Mexicana”, presume Ramírez.

Estrategia internacional

Ricardo Sánchez, quien cuenta con la licenciatura de Educación Física y en 2011 estudió en el Instituto del Deporte Adaptado en Madrid, España, es el encargado de coordinar la rama especial del América desde que ésta se inició y se sumó al trabajo que ya venía realizando Ramírez. 

En la temporada 2017/18 se creó en España La Liga Genuine, la cual es un torneo de futbol en el que participan personas con DI, pertenecientes a las fundaciones de apoyo social de los equipos de primera y segunda división de ese país. Y a partir de 2024 el América se integrará a esa competencia con su equipo Genuine.

“La intención es ir a jugar a España, pero que también los clubes de allá vengan a México. Además, ya estamos platicando con Querétaro y Santos para que también tenga un equipo Genuine y en algún momento nos acercaremos a la Liga MX para formar un torneo nacional, no sólo para personas con DI, sino también para ciegos e ir captando nuevo talento”, dice Sánchez.

En diciembre de 2020, con apoyo de la Federación Mexicana de Deporte para Ciegos y Débiles Visuales (Femedecidevi), nació la Liga Mexicana de Futbol para Ciegos (FCMX), la cual contó con 10 equipos: UNAM, Guerreros Aguascalientes, Topos Puebla, Murciélagos Laguna, Tuzos de Plata Hidalgo, Tiburones de Tijuana, Leones Jalisco, Nuevo León, Búhos San Luis Potosí y Aztecas CDMX. 

Osio. Fe en un proyecto. Foto: Eduardo Miranda

Sin embargo, la competencia sólo duró un año debido a que la pandemia por covid-19 evitó que se sumaran patrocinadores y la luz se apagó para este deporte adaptado. Por el momento, los equipos de futbol para ciegos que formaron parte de esa liga realizan partidos amistosos entre sí.

Pese a no contar con una liga profesional, México ocupa la décima posición en el ranking mundial de IBSA, Argentina es primer lugar y Brasil segundo. El mejor resultado de la Selección mexicana, hasta ahora en esta categoría, fue la obtención de la medalla de bronce en la Copa América 2019, de Sao Paulo, Brasil.

Comentarios