Beisbol mexicano
Por adeudos, jugadores de Mariachis de Guadalajara se niegan a jugar contra Sultanes
A lo largo de toda la temporada los dueños del equipo, Carlos “Calo” Valenzuela y Rafael “Fayo” Tejeda, han incumplido con el pago puntual de los salarios de los jugadores y cuerpo técnico, problema que se ha arrastrado desde la temporada 2022 aunque ambos directivos siempre lo han negado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los peloteros del club Mariachis de Guadalajara se rehusaron a salir al terreno de juego para enfrentar a los Sultanes de Monterrey la noche de este viernes, debido a que la directiva les adeuda una quincena de salario y algunos viáticos y boletos de avión que ellos han cubierto.
A lo largo de toda la temporada los dueños del equipo, Carlos “Calo” Valenzuela y Rafael “Fayo” Tejeda, han incumplido con el pago puntual de los salarios de los jugadores y cuerpo técnico, problema que se ha arrastrado desde la temporada 2022 aunque ambos directivos siempre lo han negado.
Esta noche, cuando sólo falta una serie de tres juegos para que finalice la campaña 2023, los jugadores, a manera de protesta, decidieron no salir al campo, por lo que el ampáyer de home decretó el forfeit, es decir, que el juego ha concluido con una pizarra de 9-0 en favor del equipo agraviado, en este caso los Sultanes de Monterrey.
Los Mariachis de Guadalajara, además, le adeudan pagos a la mayoría de sus proveedores de servicios, desde personal de limpieza, adeudos en hoteles y a personas que preparan alimentos, ropa deportiva, a quien maneja la cabina de transmisiones, a un artesano y hasta un grupo de animación de República Dominicana a quien le deben más de un millón de pesos.
Por tal motivo, la empresa demandó a Valenzuela y Tejeda por fraude y trata de personas porque tuvieron a unos bailarines y su equipo de producción durante meses trabajando en Guadalajara con visas de turista y con la amenaza de que si se iban no les pagarían por los servicios prestados.
Este equipo es uno de los dos que llegaron con la expansión de la LMB en 2021. Junto con el club Águila de Veracruz fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional. Valenzuela y Tejeda estuvieron al lado del mandatario.
La LMB tiene programada otra expansión de 18 a 20 equipos para el 2024 con la plaza de Querétaro ya comprometida para unirse al beisbol de verano.