Beisbol

Pese al ultimátum de AMLO siguen alineando cachirules en la Liga Mexicana de Beisbol

Hay 10 jugadores con actas de nacimiento apócrifas o con información manipulada participando en tres de los cuatro equipos que disputan las finales de zona
lunes, 28 de agosto de 2023 · 22:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Que no se manche al beisbol”, pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador al tiempo que insistió a los dueños de los clubes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) que “si tienen (un) cachirul, no lo metan a jugar”.

El mandatario federal sugirió en su conferencia de este lunes 28 que "ya no hay más plazo" para sacar a los jugadores extranjeros que, para demostrar su nacionalidad mexicana, sus equipos recurrieron a obtener actas de nacimiento apócrifas o con información manipulada.

“Estamos viendo eso, digo, convenciendo, persuadiendo, y yo creo que se va a resolver bien”, señaló.

López Obrador expuso que no hay necesidad de recurrir a esas prácticas porque “son tan buenos los equipos que tienen bastante banca, buen picheo, bateo, están completos. Y está muy bien el beisbol, en sus mejores momentos”.

El mandatario consideró que los dueños de los equipos sí están atendiendo la solicitud que se les hizo para que no se sigan utilizando a estos peloteros extranjeros como si fueran mexicanos, sin embargo, por los menos 10 peloteros cachirules siguen en los rosters de los cuatro equipos que calificaron a las Finales de Zona.

Hasta ahora sólo los Leones de Yucatán sacaron del roster al jugador cubano Onelki García, uno de 12 que obtuvieron su acta de nacimiento de forma irregular en el registro civil de Concordia, Sinaloa.

Leones de Yucatán

En el roster de los Leones, que este lunes comenzaron a jugar la Final de la Zona Sur de la LMB frente a los Pericos de Puebla, siguen apareciendo como mexicanos el cubano Lázaro Alonso y el pitcher estadounidense Jake Thompson, cuyas actas de nacimiento y también la Clave Única de Registro de Población (CURP) ya fueron revocadas por el registro civil de Sinaloa y por el Registro Nacional de Población (Renapo), respectivamente.

Asimismo, en los equipos que a partir de este martes disputarán la Final de la Zona Norte de la LMB también juegan algunos peloteros cachirules. En el caso de los Algodoneros de Unión Laguna, cuyo propietario es Guillermo Murra, presidente del Consejo de la LMB, tiene en su roster al venezolano José Marcos Torres Muro, cuya nacionalidad supuestamente mexicana fue gestionada por el club Tecolotes de los Dos Laredos, y al estadounidense Tim Peterson, cuya acta alterada fue tramitada por los Leones de Yucatán.

Algodoneros

Asimismo, el club Tecolotes, que fue el líder de la Zona Norte de la LMB, es el equipo con más peloteros cachirules con un total de seis de quienes se ha demostrado que sus actas son falsas, pues no obran en los archivos de las oficinas de los registros civiles de La Huacana, Michoacán, y de Isidro Fabela, y Zinacantepec, Estado de México, así como en San Sebastián del Oeste, Jalisco.

Tecos de los dos Laredos

Se trata de los peloteros Henry Gatewood, Cade Gotta, Danry Vásquez, Alonzo Harris, Brandon Brennan y Donnie Hart.

“Yo espero que se resuelva bien, que no se manche el beisbol, que no se manche ningún deporte. Y también el consejo del deporte, de jueces, que tiene el propósito de dirimir estas controversias, ya está tomando nota”, dijo López Obrador.

El 9 de agosto, el presidente López Obrador hizo una primera solicitud a los dueños de los clubes para que den de baja a los peloteros extranjeros que cayeron en estos actos irregulares con trámites en distintas oficialías del Registro Civil de varios estados.

“Están haciendo trampa algunos equipos, están contratando, como se dice en el ambiente del beisbol, cachirules. De repente aparece que nacieron en un pueblo de Sinaloa, de Durango, de Chihuahua, hermanos de otros países, les consiguieron las actas de nacimiento y entonces violan lo que está en el reglamento, de que debe de haber sólo un número de extranjeros por equipo. Como falsifican las actas, pasan como si hubiesen nacido en México. Como ahora viene el inicio de playoffs, pues se están reforzando de esa manera”, apuntó.

Esta declaración se dio en respuesta al reportaje que Proceso publicó un día antes, en el que documentó que  “un grupo de peloteros extranjeros obtuvo la nacionalidad mexicana vía actas de nacimiento apócrifas o con información manipulada. Los documentos fueron tramitados en registros civiles de poblaciones pequeñas”.

Este lunes el Ejecutivo federal afirmó que “es muy importante el fomento al deporte. Hay un buen momento para el deporte en el país, en especial para el béisbol, está llegando mucha gente a los estadios (…) ya son las eliminatorias, le ganó Puebla a Diablos Rojos de México. Y ya quedó para el sursureste, van a enfrentarse Leones de Yucatán contra Pericos de Puebla; entonces, en el sur; y en el norte también ya quedó, Nuevo Laredo y Algodoneros de La Laguna”.

Dijo estar muy atento a la actividad de este deporte, “ahora sí que con un ojo al gato y el otro al garabato. Va a estar muy bien la final”.

Comentarios