Luis Rubiales

El gobierno de España inicia trámites para cesar a Luis Rubiales

La Fiscalía del Estado canalizó este viernes a la Audiencia Nacional las cuatro denuncias presentadas contra el presidente de la RFEF por el beso en la boca que dio a la jugadora Jenni Hermoso.
viernes, 25 de agosto de 2023 · 12:23

MADRID (apro).– El gobierno de España, a través del Consejo Superior del Deporte, inició los trámites para cesar a Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), anunció su titular, Víctor Francos, quien señaló: “espero que esto sea el `me too´ del futbol español”.

Solo unas horas después de que Rubiales se negara a dimitir de la RFEF, Francos afirmó en rueda de prensa que el CSD solicitó una reunión urgente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para el próximo lunes, que es la institución con facultades para suspender de manera cautelar al presidente de la Federación de Futbol, mientras investiga y le sanciona por la vía administrativa.

Expresó que consideran que Rubiales cometió una falta “muy grave” por su conducta tras el triunfo de la selección femenil española en el Mundial de Australia, cuando besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso contra su voluntad, como ella misma lo expresó en el vestuario durante un directo de Instagram.

Francos dijo que el gobierno no va a estar impasible, más aún ante el pronunciamiento de Rubiales, unas horas antes, victimizándose y colocando parte de la responsabilidad del beso en la propia jugadora, una actitud que la re-victimiza.

A su juicio, el presidente de la Federación “no ha estado a la altura”. “Ni de lo que esperaban las jugadoras y el gobierno, ni de lo que esperaba la sociedad. Rubiales ha defraudado en su reacción, no ha hecho lo que debía, consideramos que las explicaciones que ha vuelto a dar no se corresponden con sus actitudes”.

Aseguró que el gobierno dio el voto de confianza a la asamblea de la RFEF, esperando que se dieran los pasos adecuados. Sin embargo, al empeorar las cosas al negarse a abandonar la presidencia, el CSD elevó una denuncia al TAD con celeridad, por una “falta grave de incumplimiento a la ley del deporte”.

 “Estamos en disposición de que esto sea el `me too´ del futbol español y suponga un cambio”, dijo quien pidió una disculpa a las jugadoras mundialistas, porque, expresó, “no merecían esta semana. Merecían otra cosa. El conjunto de la ciudadanía haría bien si, cuando pase esta tormenta, podemos volver a celebrar. Hoy ese triunfo tiene más valor que nunca”, dijo.

Vía penal vs. Rubiales

La Fiscalía del Estado canalizó este viernes a la Audiencia Nacional las cuatro denuncias presentadas contra el presidente de la Federación de Futbol, Luis Rubiales, por el beso en la boca que dio a la jugadora de la selección femenil Jenni Hermoso, tras ganar el Mundial en Australia.

Las cuatro denuncias se encuentran en poder de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, tres de ellas particulares y una más de la asociación Alianza contra la Corrupción, publicó el diario La Vanguardia, de Cataluña.

Los casos se canalizaron a la Fiscalía de la Audiencia Nacional porque sería el órgano competente porque los hechos ocurrieron en el extranjero, concretamente en la capital australiana.

A partir de esto, será la Fiscalía de la Audiencia Nacional el órgano que decida si abre diligencias por un presunto delito de agresión sexual, recogido en el artículo 191 del Código Penal, cita la publicación.

Debido a que el Ministerio Público no podría actuar sin la denuncia de la víctima, existe la posibilidad de que la fiscalía ofrezca a la jugadora interponer acciones oportunas si así lo considera.

Comentarios