Kiril Todorov
Golpe letal a Kiril Todorov: El TAS confirma que ya no es presidente de la FMN
En caso de que Kiril Todorov se rehúse a entregar la FMN, la salida más viable es que la World Aquatics desafilie a este organismo y genere uno nuevo para operar los deportes acuáticos en México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) emitió su laudo final en el que le concedió la razón a la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, antes Fina), organismo que en enero de 2022 desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN).
La resolución, que fue informada a las partes este viernes 31, provocó la reacción inmediata del defenestrado exdirectivo, quien emitió un comunicado hablando a nombre de la FMN, en el que dijo: “ante la carta enviada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a nuestro representante legal en Suiza se emite el presente posicionamiento: en virtud de que el fallo resulta afectatorio (sic) de derechos fundamentales, tanto de atletas mexicanos, como de nuestra asociación civil, la FMN recurrirá dicho laudo ante las instancias internacionales que para tal virtud resultan competentes”.
La única instancia donde puede acudir es el Tribunal Federal Suizo que sólo revisa la forma, pero no el fondo de los asuntos, es decir, desechará la apelación de Todorov.
El 17 de enero de 2022, la World Aquatics desconoció a Todorov por sus problemas de gobernanza y malos manejos administrativos en la FMN, entre los que destacan haber cambiado a su conveniencia los estatutos para poder reelegirse y haber ignorado las múltiples peticiones de la Federación Internacional de regularizarse.
El 4 de febrero de ese año, Kiril Todorov apeló y solicitó la suspensión de la ejecución de la decisión de la World Aquatics, sin embargo, un mes después el TAS declaró el “no ha lugar” mientras un panel de árbitros revisaba el fondo del asunto hasta emitir la resolución final.
A pesar de no haber obtenido la suspensión, Todorov se aferró al cargo con el apoyo de la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, quien a pesar de que el exdirigente ya no tiene la representación de la FMN continuó otorgándole recursos públicos.
El propio Todorov, también violando la Ley General de Cultura Física y Deporte, continúa ostentándose como presidente y/o representante de la FMN.
Además de desconocer a Kiril Todorov como presidente de la FMN, la World Aquatics nombró una Comisión de Estabilización para que se encargara de las operaciones diarias de la FMN. Dicha comisión recibió la instrucción de reformar el estatuto y tenía que organizar elecciones para nombrar un nuevo presidente y Comité Ejecutivo, lo cual no ha sido posible porque el exfederativo se negó a entregar el cargo.
“Esto significa que ya no estás reconocido como el presidente interino de la Federación Mexicana de Natación y todos los directivos y miembros deberán dimitir inmediatamente. Esperamos acceso total y completo a todas las oficinas operadas por la FMN, así como el acceso a todos los archivos (electrónicos o no)”, comunicó Brent Nowicki, director ejecutivo de la World Aquatics, a Kiril Todorov aquel 17 de enero.
Asimismo, Kiril Todorov ha seguido cobrando inscripciones para los eventos que organiza, afiliaciones y un manantial de dinero a los miembros de la comunidad acuática mexicana e, incluso, con esos recursos está pagando su defensa ante el TAS que este viernes perdió de forma definitiva porque las partes en conflicto acordaron sujetarse a la decisión que emitiera el panel de árbitros.
En caso de que Kiril Todorov se rehúse a entregar la FMN, la salida más viable es que la World Aquatics desafilie a este organismo y genere uno nuevo para operar los deportes acuáticos en México, tal como ocurrió con la Federación Mexicana de Baloncesto de la cual se apoderó el exfederativo Jorge Toussaint y por ello fue creada la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba).