Terremotos
La futbolista mexicana Sofía Álvarez vive el terremoto en Turquía y pide ayuda para damnificados
La jugadora del Besiktas tiene dos semanas viviendo en Turquía y se convirtió en voluntaria para ayudar tras los terremotos que el 6 de febrero sacudieron este país y a Siria.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La futbolista mexicana Sofía Álvarez reportó que estaba bien tras el terremoto de 7.8 grados que devastó a Turquía y Siria el lunes 6 de febrero y se convirtió en voluntaria. Pidió a los mexicanos enviar ayuda para los damnificados.
“Amigos y familia aquí todo bien, gracias por preocuparse”, escribió en su cuenta de Twitter.
También publicó un video de 2:20 minutos para pedir a los mexicanos ayuda para las personas afectadas por el terremoto y sus réplicas en esos países.
“Solo para platicarles y, ahora sí, pedirles su ayuda, yo sé que México siempre ha sido un país hermano de todos. Solo quiero hablarles un poco de todo lo que está pasando acá, de verdad que están muy feas las cosas.
“Me acordé cuando fue el terremoto en México, en 2017. Sé que allá todos nos unimos y salimos adelante, yo sé y yo confío que ustedes nos puedan ayudar ahora, acá. Yo llevo muy poco aquí, claramente llevo dos semanas, pero, por lo que he visto, de verdad la gente está muy unida, y también vi que México mandó a mucha gente, a los perros y han ayudado mucho.
“Yo he estado en el estadio, para ayudar en lo que sea y justo me nació en esta parte para pedirles a los mexicanos cualquier cosa como puedan ayudar, ya sea mandando víveres, cosas. Que nos manden ayuda”, dijo y compartió el enlace de una página donde se puede enviar productos para los damnificados.
Sofía, de 22 años, llegó a Turquía a finales de enero para jugar con el Club Besiktas contra el Hatayspor, donde ganó su equipo 3-1.
Álvarez nació en la capital de Querétaro, el 5 de junio del año 2000. Cuando era niña, estuvo en las fuerzas inferiores de Pachuca. Su debut en la Liga MX Femenil sucedió en 2018, con el equipo queretano.
En el equipo femenil de Querétaro jugó en la posición de defensa central y contención, sumando 105 participaciones y ocho goles. Después, portó la playera de la Selección Mexicana en la Sub-20.
Posteriormente, fichó con Valencia de la Liga de España, a los 21 años. Estuvo cinco meses. Regresó a México para jugar con las Chapulinas F.C. de la Liga Burócrata Bancaria.
La página Titan Sports reportó que el basquetbolista mexicano Paco Cruz también estaba en Turquía cuando sucedió la tragedia y se salvó.
Otros deportistas
Deportistas turcos de futbol, voleibol, handball y lucha libre siguen sepultados bajo los escombros que dejó el terremoto, como Taner Savut, director técnico del Star. Los integrantes del equipo de voleibol masculino quedaron enterrados en el hotel de Kircuval.
Los jugadores de este equipo Burak Öksüz, Bertuj Yildirim, Ekrem Eksioglu y Osman Ates fueron rescatados.
El portero Teni Malaryaspor, de la Segunda División de Turquía , fue reportado como uno de los fallecidos.