Estados Unidos

¿Tamales japoneses? Estos son algunos sabores que una mexicana venderá en el Super Bowl

La sinaloense Imelda Hartley se alista como vendedora oficial de tamales para el Super Bowl. Ya prepara cinco mil piezas para el juego a realizarse en Arizona.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 20:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La inmigrante Imelda Hartley, de 52 años, llegó este 2023 al Super Bowl como vendedora oficial de tamales mexicanos, pero elaborados con diversos sabores, incluyendo los “japoneses e indios”.

         Hartley fue seleccionada como una de las proveedoras para el Super Bowl, que se realizará el 12 de febrero próximo en Arizona, como parte del Business Connect, programa de la NFL que ayuda a pequeños empresarios, principalmente a mujeres y grupos minoritarios.

         Para el Super Bowl la mexicana está preparando cinco mil tamales, y para tal encomienda rentó un espacio en una cocina industrial al este de la ciudad de Mesa, Arizona, donde otras mujeres y sus hijos le ayudan.

         “Estoy muy orgullosa de que mis tamales vayan a estar presentes en tan importante evento”, dijo Imelda, originaria de Culiacán, Sinaloa.

         Imelda es dueña de “Happy Tamales”, una pequeña empresa que llevará los tradicionales tamales mexicanos a la final deportiva más importante de Estados Unidos.

         La sinaloense comenzó vendiendo sus productos frente a una lavandería en Phoenix. Ahora es conocida por la variedad de tamales que vende, con más de veinte sabores internacionales.

         Ella ha explicado que la inspiración para combinar sabores le llegó por la demanda de sus clientes. Algunos eran vegetarianos, así creo los tamales de nopal y otros en los cuales se combinan la espinaca y el queso crema.

         Sus tamales, hechos de manera artesanal, no son los típicos mexicanos, sino una combinación de sabores latinoamericanos, hindúes y japoneses.

         “Tengo 22 variedades de tamales, muchos de ellos de mi propia inspiración, como los de camarón con curri y leche de coco”, dijo.

         Presumió que tiene tamales inspirados en sabores guatemaltecos u hondureños. Que los hace con diferentes tipos de masa, como masa de arroz. Pero, añadió, no puede faltar el típico mexicano “El Sinaloense”, que lleva carne, papa, zanahoria y calabaza, y que también estará presente en el Super Bowl que disputarán las Águilas de Filadelfia y los Jefes de Kansas.

Imelda Hartley añadió que cada tamal tiene un nombre alentador, como Esperanza, Amistad, Nuevo Comienzo y Ganador, y que el nombre de su empresa, Happy Tamales, busca enviar un mensaje optimista.

         En 2015 emprendió su negocio, después de inscribirse en programas empresariales y luego consiguió ser parte del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior del Gobierno de México.

Comentarios