Concacaf

México sobrevive a un suplicio, vence en penaltis a Honduras y está en Copa América (Videos)

México tuvo que irse a los penales para imponerse a Honduras, con lo cual se clasificó a semifinales de la Liga de Naciones de la CONCACAF y logró su pasaje a la Copa América del año próximo.
miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 00:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Con un polémico arbitraje la selección mexicana de futbol varonil recibió en la cancha del estadio Azteca a Honduras ante más de 70 mil aficionados que mostraron su enojo entonando el famoso grito homofobico en cada despeje del guardameta catracho. 

México venció 4-2 a honduras en la tanda de penaltis y selló su pase a semifinales de la liga de Naciones así como su boleto a la Copa América 2024. 

Santiago Giménez, Johan Vázquez, Orbelín Pineda y César Huerta (después de repetir el tiro tres veces) fueron los anotadores.

Como era de esperarse México salió obligado a buscar remontar el marcador adverso 2-0 que Honduras consiguió en Tegucigalpa. 

La selección mexicana de futbol varonil pudo concretar la victoria al empatar 2-2 en tiempo regular, mandar a tiempos extra y penaltis. 

De esta forma México se quedó con la victoria del partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Naciones de Naciones de la Concacaf y consiguió el pase directo a la Copa América 2024.

Desde el minuto uno los mexicanos intentaron hacerse presentes en el marcador pero era más el ímpetu que la claridad que mostraron a la ofensiva. 

Con intentos de remate de Uriel Antuna, Henry Martín y jugadas incompletas de Hirving Lozano México tuvo el control del balón pero Honduras fue más peligroso al contragolpe.

La primera jugada de peligro de los catrachos llegó al minuto 23 en una jugada a balón parado que mandaron a las afueras del área para que Jorge Álvarez rematara a portería. El esférico iba colocado, pero Ángel Malagón recostó y se quedó con el balón.

Para el minuto 30 Honduras avisó nuevamente con un contragolpe dirigido por Antony Lozano. El delantero del Getafe escapó a toda velocidad por la banda derecha hasta llegar al área chica donde mandó una diagonal que su compañero Luis Palma no pudo conectar.  La acción culminó en un saque lateral para México.

En el 43 el árbitro salvadoreño Ivan Barton marcó una falta sobre Uriel Antuna, México tenía la oportunidad a balón parado. Luis Chávez fue el encargado de cobrar el tiro libre y tras un excelso disparo sobre la barrera, el balón se metió en el ángulo inferior izquierdo. México ya ganaba 1-0.

Para la segunda mitad comenzó la lluvia en el terreno de juego y también los cambios de Jaime Lozano. El técnico nacional hizo caso a lo que la afición que se dio cita en el coloso de Santa Ursula quienes corearon el nombre de Cesar "Chino" Huerta y este ingresó al 57 en lugar de Uriel Antuna.

Los minutos transcurrieron y la tónica fue la misma del primer tiempo, México estaba encima de Honduras, pero los bicolores eran más agresivos al ataque. 

Al 61 Malagón tuvo una gran intervención al mandar a tiro de esquina un potente remate de cabeza de Antony Lozano. 

Los siguientes movimientos del Jimmy Lozano fueron el ingreso de Santiago Giménez y Julián Quiñones, este último tuvo dos oportunidades claras al ataque que desaprovechó y fueron muy desviadas del arco defendido por Edrick Menjivar. 

En la recta final del partido México siguió insistiendo y como un milagro Edson Álvarez consiguió el empate global 2-2 con un gol al minuto 100. El árbitro había agregado nueve minutos, pero por "tiempo perdido" el juego  terminó en el 101. 

Con este resultado la selección nacional es parte parte de las seis selecciones invitadas por parte deConcacaf a la Copa América 2024.

Alineación : Luis Malagón, César Montes, Edson Álvarez, Johan Vázquez, Erick Sánchez, Uriel Antuna, Luis Chávez Jorge Sánchez, Henry Martín, Hirving Lozano y Jesús Gallardo.

Cambios: César Huerta por Uriel Antuna, Julián Quiñones por Erick Sánchez, Santiago Giménez por Henry Martín, Luis Romo por Luis Chavez, Orbelín Pineda por César Montes y Julián Araujo por Jorge Sánchez.

A los 80 minutos, los aficionados mexicanos profirieron el grito que es considerado homofóbico cuando el portero Menjívar realizaba un saque de meta. La situación se repitió en los descuentos, pero el encuentro no se detuvo.

Comentarios