futbol femenil

Liga MX femenil acepta salario base para mujeres futbolistas, pero se niega a dar seguridad social

La presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez Bernárdez, se reunió con senadores, a quienes entregó un documento con propuestas de modificaciones al dictamen
martes, 21 de noviembre de 2023 · 22:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez Bernárdez, acudió al Senado para sostener una mesa de diálogo y presentar una serie de modificaciones a la reforma que busca homologar las percepciones salariales de hombres y mujeres en el deporte profesional en México.

Dichas propuestas fueron entregadas a los representantes de cada comisión en un documento de 15 páginas. En el texto, la Liga MX Femenil pide que el “seguro social” sea opcional y poder sustituirlo con un privado

“Inscribir y aportar a la seguridad social a la persona deportista profesional, incluyendo al Fondo Nacional de la Vivienda. O, en su defecto organizar o dar acceso a un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla. En esto se procurará que la atención sea brindada con perspectiva de género“, se lee en el documento.

Además indica que, al aceptar el salario base, éste deberá ir acompañado de incentivos fiscales relacionados con las obligaciones de contribución a la seguridad social “para aquellas organizaciones deportivas profesionales que demuestren acciones concretas que hayan contribuido a reducir la brecha salarial en función de género”, es decir para los equipos, la liga y los patrocinadores.

“Se sugiere prever que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propondrá al Congreso incentivos fiscales para fomentar la reducción en la brecha salarial por razón de género”, se lee en el documento entregado por la Liga MX.

La reunión fue celebrada por las comisiones de Trabajo que preside Napoleón Gómez Urrutia, la de Igualdad de Género que encabeza la senadora Martha Lucía Micher Camarena y la de Estudios Legislativos Segunda que preside Rafael Espino de la Peña.

Asimismo se contó con la presencia de Horacio de la Vega, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol y de la Liga Mexicana de Softbol; la directora deportiva del América Femenil, Claudia Carrión, y el director general de comunicación de la Liga MX, Isidro Chávez.

Las propuestas realizadas por la Liga MX Femenil fueron recibidas por los senadores y criticadas principalmente por Malú Micher de Morena, al asegurar que en primer lugar cualquier modificación debe ser solicitada con perspectiva de género.

La legisladora recalcó en más de una ocasión que agradecía la conversación con los dirigentes de las principales ligas profesionales de deporte femenil sin olvidar que tuvieron siete meses para hablar sobre el tema.  “Me da mucho gusto que estemos en este diálogo que debió haberse dado antes, no ahora. Pero bueno, nunca es tarde para rectificar y avanzar en lo más que se pueda”.

De igual manera, tras una presentación que hizo Mariana Gutiérrez sobre los logros que ha tenido la Liga MX Femenil (como ser la más seguida en redes sociales o récords de asistencia a estadios) y la lectura rápida de las propuestas, Malú Micher dijo que “a ojo de buena cubera” lo presentado seguía colocando a las mujeres en una situación de desigualdad. 

“Tú (Mariana Gutiérrez) has traído una serie de pruebas y eso de verdad se valora. Pero debemos avanzar en el tema. Los argumentos que dieron ustedes son muy válidos y son bienvenidos, pero también son argumentos en donde de alguna manera colocan a las mujeres en una situación de desigualdad y lo que queremos es que no permee eso”, dijo la morenista.

El miércoles 15 Gutiérrez Bernárdez aseguró que si se aprobaba el salario base existía el riesgo de que la Liga MX Femenil se volviera inviable y que se podría perder la sede de la Copa del Mundo 2026 (Estados Unidos, Canadá y México), así como la candidatura propuesta para organizar el Mundial femenil 2027 junto con Estados Unidos. Ahora, la presidenta explicó que la reforma ayudaría al crecimiento de la Liga.

“Con la iniciativa del salario base igualitario la Liga MX Femenil seguirá creciendo”, dijo Gutiérrez Bernárdez.

Una de las solicitudes de la Liga MX Femenil es que se les incluya para determinar el salario base que estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, mismo que se deberá establecer en un plazo de 180 días a partir de la publicación del decreto.

El proyecto aprobado obliga a las personas empleadoras a inscribir y aportar a la seguridad social de la persona deportista profesional, lo que incluye las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda; así como organizar y mantener un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla y con perspectiva de género.

La primera mesa de trabajo entre las comisiones del Senado, la Liga MX Femenil y la Liga Mexicana de Softbol será este 23 de noviembre, donde se espera ya haya avances en la modificación del dictamen en caso de que así sea.

 

 

Comentarios