Juegos Panamericanos Santiago 2023
Juegos Panamericanos 2023: así fue la ceremonia de apertura
Por parte de la delegación mexicana, Karina Esquer, jugadora del combinado nacional de basquetbol, y Carlos Sansores, taekwodoin, fueron los abanderados de la comitiva.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La noche de este 20 de octubre se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El estadio Nacional fue el escenario que dio la bienvenida a siete mil atletas, quienes participarán en 58 disciplinas a lo largo de 17 días.
Tras la cuenta regresiva de 10 segundos, inició el primer show musical de la noche por parte de Juanita Parra, percusionista chilena. Después, las autoridades presentes en el estadio fueron recibidas por los asistentes con una ovación, entre ellas se encontraban: Gabriel Boric, presidente de Chile; Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y Neven Ilic, presidente de Panam Sports.
Para el izamiento de la bandera chilena, la soprano Constanza Wilson interpretó el himno nacional chileno, lo hizo acompañada de la banda musical militar. Tras los actos protocolarios llegó el momento de las escenas artísticas, entre ellas destacó que, a partir de extractos de grabaciones, las voces Gabriela Mistral y Pablo Neruda, dos de los poetas más importantes, no sólo de Chile, sino a nivel mundial, recitaron algunos de sus poemas.
Después, alrededor de cuatro mil atletas comenzaron a inundar el estadio Nacional. Fueron 41 delegaciones las que desfilaron ante la multitud. El combinado argentino fue el primero en salir, esto para homenajear a los primeros Juegos Panamericanos en la historia, mismos que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires en 1951. Por parte de la delegación mexicana, Karina Esquer, jugadora del combinado nacional de basquetbol, y Carlos Sansores, taekwodoin, fueron los abanderados de la comitiva.
Cuando todas las delegaciones pasaron, fue el turno del momento estelar, el encendido del pebetero. Lucy López, de 93 años, quien fue la primera chilena medallista panamericana (en Buenos Aires, 1951) al obtener la presea de plata en el salto alto con una marca de 1.45 metros, fue la encargada de encender el fuego chileno.