Paola Longoria
Paola Longoria se corona campeona mundial del raquetbol por quinta vez y sin apoyo de la Conade
Longoria se impuso en tres sets (12/10, 11/6 y 11/7) ante Gabriela Martínez en la modalidad de singles. La potosina se ha consagrado cinco veces como campeona del mundo: 2012, 2014, 2016, 2021 y este 2022.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La raquetbolista Paola Longoria se convirtió en campeona del mundo, por quinta ocasión, al vencer en la final del certamen que se está realizando en San Luis Potosí a la guatemalteca Gabriela Martínez. Además, consiguió el título de dobles con la guanajuatense Samantha Salas en la final de dobles.
La atleta logró su quinto mundial a pesar de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), le negó apoyo a ella y a los representantes del equipo mexicano, para asistir al Campeonato Mundial de Raquetbol, debido a que el organismo comunicó que la Federación Mexicana de Raquetbol (FMR) tiene un monto pendiente por comprobar o reintegrar desde 2014 por un total de 432 mil 206.23 pesos, por lo que los atletas no podían recibir apoyo.
Longoria hizo valer su papel de favorita, además que jugó en su natal San Luis Potosí, y se impuso en tres sets (12/10, 11/6 y 11/7) ante Gabriela Martínez en la modalidad de singles. La potosina se ha consagrado cinco veces como campeona del mundo: 2012, 2014, 2016, 2021 y este 2022.
La rivalidad entre ambas raquetbolistas no es nueva, pues en el Campeonato Mundial de Raquetbol que se llevó a cabo en San José, Costa Rica en 2018 también se enfrentaron en la final, pero en aquella ocasión la guatemalteca le ganó a la mexicana.
Unas horas después de la gesta, Longoria, en compañía de Samantha Salas, fue por otra proeza: ambas mexicanas se enfrentaron en la final de dobles ante las representantes de Argentina Natalia Méndez y Valeria Centellas. México se impuso al ganar tres sets por marcadores de 11/6, 11/9 y 12/10, mientras que las argentinas ganaron dos por 17/15 y 11/9.
Falta de apoyo de la Conade al raquetbol
El pasado 10 de agosto, la Conade emitió un comunicado para informar que, hasta esa fecha, “la Asociación Deportiva Nacional denominada Federación Mexicana de Ráquetbol A.C. (FMR) tiene un monto pendiente por comprobar o de reintegrar con la Conade desde 2014 por un total de 432,206.23 (cuatrocientos treinta y dos mil doscientos seis pesos)”. Además, detalla que la FMR no cumple con los requisitos contemplados en las reglas de operación del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2022 vigentes, lo que le impide recibir recursos públicos federales.
También explica que, “derivado de la extinción del Fideicomiso Fondo Nacional Para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), actualmente la Conade está en proceso de recuperación y/o comprobación de los recursos públicos que se encontraban pendientes y que fueron otorgados a deportistas y/o entidades beneficiarias de dicho fondo, se encuentran nueve (9) raquetbolistas pertenecientes a la FMR”; Paola Michelle Longoria López, Efraín Lara Hernández, Álvaro Beltrán García, Samantha Salas Solís, Daniel Alejandro de la Rosa Ruiz, Javier Moreno Ramos, Hidelgard Gama Aguilar, Nelson Valdés Sazigaín y Javier Moreno Arroyo.
De acuerdo con el comunicado de la Conade, en conjunto los nueve raquetbolistas “adeudan un total de 3, 930,462.20 (tres millones novecientos treinta mil 462 pesos), por lo tanto no son susceptibles a recibir recursos públicos federales”.
La FMR respondió con un comunicado en el que expresa que, a través de sus representantes legales, se le citó el 10 de noviembre de 2021 en las oficinas de la Conade. “En dicha reunión se nos informó por los directivos de la Conade, que el adeudo total generado desde el año 2014 a la fecha, correspondía a la cantidad de 123,885.28 (ciento veintitrés mil ochocientos ochenta y cinco pesos), y solicitándonos procediéramos a cubrirlos para estar al corriente de nuestras obligaciones, y así poder acceder a los apoyos económicos tanto para nuestra selección mayor, como nuestra selección juvenil, lo cual se acordó por escrito”.