Patinaje Artístico

Patinaje artístico eleva edad mínima a 17 años para competir

Este cambio en la normativa de la ISU llega a raíz del suplicio que vivió la patinadora rusa Kamila Valieva en plenos Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
martes, 7 de junio de 2022 · 23:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unión Internacional de Patinaje (ISU) hizo oficial su decisión de elevar de 15 a 17 años la edad mínima de las y los patinadores artísticos para poder participar en competencias para adultos. Con esta regulación el organismo explica que busca “proteger la salud física y mental” de los patinadores.

Dicha decisión se aprobó en una votación por 250 delegados de 100 países durante el Congreso del ISU en Phuket, Tailandia. El cambio será gradual y se aplicará en dos fases: en la temporada 2023-24 la edad mínima pasará a 16 años, y para la campaña 2024-25 se ajustará a 17 años.

Este cambio en la normativa de la ISU llega a raíz del suplicio que vivió la patinadora rusa Kamila Valieva en plenos Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Valieva, que en ese entonces tenía 15 años, arribó a la justa como la estrella de su equipo, habiendo establecido récords mundiales y el ganar campeonatos nacionales y europeos. Incluso, durante los JJOO ayudó al combinado ruso a ganar la medalla de oro en el evento por equipo, competencia en la que se convirtió en la primera patinadora en realizar un salto cuádruple en Juegos Olímpicos.

Sin embargo, ella nunca recibió el oro, pues se confirmó que dio positivo a trimetazidina, un medicamento utilizado en la prevención de ataques de angina incluido en la lista de sustancias prohibidas por mejorar la eficiencia física.

A pesar de la polémica, la rusa fue autorizada para competir en el resto de Beijing 2022; partió como favorita para estar entre las tres mejores en el patinaje artístico individual femenino. Desafortunadamente no alcanzó medalla, pues terminó en cuarto lugar.

La periodista de la BBC Matthew Henry, comentó sobre Valieva que “la presión la sobrepasó y éste se convirtió en uno de los momentos más incómodos en la historia reciente”.

 

Comentarios